El tributo sería municipal y se aplicaría a partir de 2018

El Parlamento valenciano allana el camino a la tasa turística

Aprobada una propuesta de Podemos para implantar un impuesto por pernoctaciones

Les Corts Valencianes aprobaron el jueves por la noche, durante el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, instar al ejecutivo autonómico, el Consell, a que impulse una tasa turística en la región.

La propuesta para crear una tasa turística en la Comunidad Valenciana fue presentada por Podemos y fue aprobada por 34 votos a favor (Podemos, Compromís y los cuatro exdiputados de Ciudadanos), 32 abstenciones (PSPV-PSOE y Ciudadanos), y 29 votos en contra (PP).

Así, el texto aprobado reclama un impuesto sobre la actividad turística que gravaría las pernoctaciones.

La recaudación se destinaría a las "infraestructuras" de este sector, si bien el diputado de Podemos David Torres ha explicado que quieren que se aplique en 2018 y sea municipal, acompañada de una regulación autonómica, para que todos la apliquen.

Los socialistas han justificado su abstención en que no apoyan una tasa turística autonómica pero están a favor de "meditar" sobre este asunto y que haya un "debate racional y con el sector".

Por su parte, Presidencia de la Generalitat considera que este es un debate en el que hay que actuar "con rigor, con estudios y en el ámbito local".

Palacio de Les Corts Valencianes.Palacio de Les Corts Valencianes.

Rechazo de los empresarios a la tasa turística

Horas antes que se produjera la votación en el parlamento, la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), se manifestó en contra de la tasa turística. Ver también El 30% de la economía turística valenciana es ilegal, según los empresarios.

"A veces se justifica la imposición de la tasa turística con que hay otras comunidades que la tienen, pero no se puede comparar el precio medio de Barcelona o Ibiza con el de València", apunta Luis Martí, presidente de dicha confederación empresarial. Ver también Baleares duplica el coste de la tasa turística: tres euros por persona.

Cabe recordar además que el Gobierno español ha anunciado este año que estudiará junto con los ayuntamientos la posibilidad de incluir una tasa turística en el nuevo sistema de financiación local. Ver también Nueva tasa turística, ¿penalizará a los destinos de sol y playa?

Francesc Colomer, partidario de abrir un debate

Por su parte, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre la tasa turística y escuchar al sector y ha afirmado que es "lógico" que haya posicionamientos dispares en las votaciones.

La posición de su grupo, ha explicado, "ha sido la de no contemplar la tasa", porque "pensamos que los caladeros de nuevos ingresos está en la persecución de la economía sumergida", esto es, "en aflorar todo aquello que forma parte del intrusismo profesional, de la competencia desleal".

Ha agregado que "nada debe hacerse sin el guión del propio sector turístico, que ya está acosado por una presión fiscal suficientemente elevada".

Por tanto, ha añadido Colomer, "si se ha de abrir un debate tenemos que escuchar muchos argumentos, a todo el sector, a la sociedad y a partir de ahí sacar conclusiones".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.