Cambios en el sistema de financiación local

Nueva tasa turística, ¿penalizará a los destinos de sol y playa?

La recaudación del impuesto por pernoctaciones aumentó en Salou y Lloret de Mar el año pasado

Salou y Lloret de Mar son los destinos turísticos de sol y playa más importantes de Cataluña. En ambos municipios, y desde hace cinco años, a todos los viajeros que duermen en establecimientos reglados se les cobra un impuesto por pernoctaciones. La recaudación por dicho impuesto en estas localidades aumentó un 14% y un 7% respectivamente el año pasado. Cabe recordar que el Gobierno español estudiará junto con los ayuntamientos la posibilidad de incluir una tasa turística en el nuevo sistema de financiación local.

Así, en Salou se recaudaron el año pasado un total de 2,96 millones de euros gracias a la tasa turística, un incremento anual del 14%. Mientras que en Lloret de Mar la recaudación fue de 2,8 millones, un 7% más.

Salou y Lloret de Mar son el segundo y tercer municipio de Cataluña respectivamente donde más dinero se recauda en concepto del impuesto de pernoctaciones, solo por detrás de Barcelona (con 24 millones de euros y un crecimiento anual del 6,9%).

Cabe recordar que, desde la implantación de la tasa turística en Cataluña en noviembre de 2012 hasta diciembre de 2016 el importe del precio a pagar por el viajero no varió. En 2017, sin embargo, se ha aplicado una subida.

Tal como puede observarse en la siguiente infografía interactiva, 2013 fue el primer año completo que se cobró el impuesto pero en 2014 se registró una caída en la recaudación. Tanto en Lloret de Mar como en Salou. ¿Pudo influir el cobro del impuesto turístico para que algunos segmentos de viajeros descartaran volver a dicho municipio al año siguiente?

En todo caso, en Lloret de Mar el repunte de la recaudación ya comienza en 2015 y el crecimiento siguió en 2016. Mientras, en Salou hubo otra ligera caída en 2015 pero en 2016 ya se registró un aumento pronunciado.

Cómo se reparte la recaudación

En Cataluña, los municipios se quedaban con un 30% de la tasa turística. Sin embargo, con el cambio de regulación aplicado a este impuesto desde el pasado 1 de abril, a partir de ahora los municipios recibirán el 50% del volumen recaudado. Ver también Polémica en Cataluña por cómo se repartirá y usará la tasa turística.

El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, ha subrayado que, con esos cambios, la cantidad a percibir será aproximadamente este año de un millón y medio de euros.

"Este dinero debe servir para llevar a cabo mejoras en equipamientos y en la vía pública, organizar acontecimientos y promoción turística", ha indicado Dulsat.

Debate abierto en España

A finales de julio, se anunció que el Gobierno español estudiará junto con los ayuntamientos la posibilidad de incluir una tasa turística en el nuevo sistema de financiación local, que podría entrar en vigor a final de año.

Numerosas ciudades por toda Europa ya aplican un tributo similar a los visitantes. En España, este tributo sólo está implantado en Cataluña y Baleares.

Sin embargo, la tasa turística genera controversia en varios destinos de España, sobre todo los vinculados al turismo de sol y playa.

A principios de agosto, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) insistió en su rechazo a dicha medida después de que el pleno del Cabildo de La Palma aprobara una moción para reclamar al Gobierno canario que aplique un tributo turístico.

Y es que según la patronal hotelera tinerfeña, "algunos justifican que estos impuestos ya funcionan y existen en ciudades como Barcelona, Venecia o París, pero ninguna de ellas está enfocada a un turismo vacacional que depende 100% de la conectividad aérea, como le ocurre a Canarias".

Ashotel critica "que se quiera establecer un nuevo impuesto al sector turístico para recaudar la mitad de lo que ya recauda el Gobierno de Canarias a través del IGIC en el sector turístico, y sin que tenga retorno alguno para el sector". Ver también Canarias recauda con el IGIC el doble de que lo que obtendría con una tasa.

Lloret de Mar, en la Costa Brava.Lloret de Mar, en la Costa Brava.

Plan de renovación en Lloret de Mar: 63,7 millones de euros

Por otra parte, las empresas turísticas de Lloret de Mar, en la Costa Brava, se han comprometido a invertir 60 millones de euros durante los próximos tres años para renovar la oferta de alojamiento y ocio, según recoge el Plan Operativo para la Reconversión de esta localidad catalana. Por su parte, las administraciones públicas invertirán otros 3,7 millones de euros en diferentes infraestructuras.

Estos compromisos de inversiones quedan recogidos en el convenio firmado a cuatro partes el pasado 30 de junio entre el Ayuntamiento de Lloret de Mar; la Mesa Empresarial de la localidad; la Generalitat de Catalunya y el Patronato de Turismo Costa Brava de la Diputación de Girona.

En virtud de dicho acuerdo, y durante el período 2017-2019, las tres administraciones públicas se comprometen a invertir un total de 3,7 millones de euros.

Dicha cantidad se desglosa en las siguientes partidas: 1,55 millones de euros aportados por la Generalitat; 1,55 millones que pondrá el Ayuntamiento; y 600.000 euros que vendrán de la Diputación.

Proyectos en marcha

La inversión pública se dirigirá a convocar un concurso internacional de ideas para la reforma del casco urbano (desde la rotonda de entrada al frente marítimo); la mejora y finalización del camino de ronda que transcurre por el litoral; un plan de dinamización comercial; mejoras en plazas y espacios deportivos, etc.

Por su parte, los empresarios adheridos al plan de reconversión del destino Lloret de Mar se comprometen a invertir 60 millones de euros durante el mismo período para modernizar sus infraestructuras y servicios hoteleros, así como la oferta de restauración, de ocio y comercial.

'CON RESPETO, EN LLORET CABEMOS TODOS'. En un momento en el que algunos destinos turísticos han registrado protestas de sus vecinos contra la excesiva llegada de visitantes, Lloret de Mar (quinto destino de sol y playa de España por plazas hoteleras y con cerca de seis millones de pernoctaciones al año) ha tomado medidas para fomentar la convivencia entre residentes y visitantes en el municipio. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de civismo con el lema ‘Con respeto, en Lloret cabemos todos’, que se dirige tanto a los visitantes como a los residentes."CON RESPETO, EN LLORET CABEMOS TODOS". En un momento en el que algunos destinos turísticos han registrado protestas de sus vecinos contra la excesiva llegada de visitantes, Lloret de Mar (quinto destino de sol y playa de España por plazas hoteleras y con cerca de seis millones de pernoctaciones al año) ha tomado medidas para fomentar la convivencia entre residentes y visitantes en el municipio. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de civismo con el lema ‘Con respeto, en Lloret cabemos todos’, que se dirige tanto a los visitantes como a los residentes.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Luis Alberto Gonzales Gómez11/08/2017 12:08:34

UN DESPROPÓSITO, PARA EL NACIONAL COMO PARA EL TURISTA. HABIENDO PARTIDAS PARA LA INFRAESTRUCTURAS DENTRO DEL PRESUPUESTO DE ESTADO.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.