Nuevo sistema de financiación local

Gobierno y ayuntamientos de toda España negociarán una nueva tasa turística

Una comisión oficial de expertos aboga por dicha medida

El Gobierno español estudiará junto con los ayuntamientos la posibilidad de incluir una tasa turística (que gravaría las pernoctaciones hoteleras) en el nuevo sistema de financiación local. Numerosas ciudades por toda Europa ya aplican un tributo similar a los visitantes.

De momento, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han recibido los dos informes oficiales que han redactado sendas comisiones de expertos creadas para sentar las bases de los nuevos modelos de financiación autonómica y local.

Dichos informes serán discutidos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y a partir de entonces comenzará la negociación política.

Las propuestas se debatirán, y si se cumplen las previsiones de la Conferencia de Presidentes, habrá nuevo modelo antes de final de año.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Reforma de la financiación local

Así, la comisión de expertos para la reforma de la financiación local propone, entre otras medidas, crear una nueva tasa turística, que grave las pernoctaciones hoteleras.

La comisión está formada por cinco expertos del Gobierno y otros cinco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según remarca el informe, la nueva tasa turística se justifica en la medida que las estancia en hoteles o establecimientos análogos es un inequívoco signo de capacidad económica y, en la "razonabilidad de que los turistas contribuyan, en la medida de su uso, a la financiación de unos servicios públicos".

Precedentes

Hasta ahora, los impuestos por pernoctaciones en establecimientos reglados sólo se recaudan en las comunidades de Baleares y Cataluña, cuyos parlamentos autonómicos aprobaron leyes específicas para implementar dicha medida.

En Cataluña, se aprobó además que el 50% de la recaudación de la tasa turística se la quedan los ayuntamientos. Ver Polémica en Cataluña por cómo se repartirá y usará la tasa turística.

Cabe apuntar que Ayuntamientos de otras partes de España también se han planteado establecer un nuevo impuesto por pernoctaciones. Ver San Sebastián aprueba el Plan Turístico que prevé establecer una tasa.

Y fuera de España, numerosas ciudades europeas (París, Amsterdam, Berlín, Viena, Lisboa, Praga, Budapest, Roma, Florencia, etc) cobran también al visitante una tasa de pernoctación. Ver Qué impuestos turísticos tendrás que pagar en tu destino de vacaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.