​Ya se incorporaron B the travel Brand y Nautalia

El NDC de Iberia sigue sumando agencias: IAG7 Viajes y Cogeloalvuelo

El anuncio de Iberia y British (IAG) de que cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, a partir del 1 de noviembre, está generando adhesiones de agencias al NDC de IATA para ahorrar a los clientes ese sobrecoste. Las nuevas son IAG7 Viajes y el consolidador Cogeloalvuelo.

“Con su incorporación, las reservas realizadas a través de IAG7 Viajes y Cogeloalvuelo estarán exentas del suplemento de 9,5 euros por cada componente de tarifa, que se aplicará a partir del 1 de noviembre a la comercialización de los vuelos de Iberia y British Airways que no se realicen a través de una conexión NDC o bien otros canales de bajo coste”, indican fuentes de Iberia en referencia a los GDS.

Cabe recordar que anteriormente ya se anunció la incorporación al NDC de Iberia de B the travel Brand y Naulia, además de las que no se hayan comunicado públicamente. De hecho, para evitar ese sobrecoste, las agencias están viendo herramientas que agreguen la oferta del NDC a la de los GDS, para evitar el doble trabajo de búsqueda. Para ello, varias de las grandes agencias españolas adoptarán sistemas propios, mientras que otras, y sobre todo las pymes, hablan con Amadeus para ajustar una herramienta con esa función. Lo que queda claro, en cualquier caso, es que el concepto del GDS queda en cuestión.

En este sentido, un portavoz de Amadeus ha declarado a este diario que “entendemos que algunas aerolíneas se hagan cargo de sus propias necesidades tecnológicas y que los agentes de viaje sigan necesitando acceso a todo el contenido relevante al precio más asequible posible. Por eso estamos desarrollando una plataforma flexible para los agentes de viaje que combine el contenido de distintas fuentes (contenido actual del GDS, contenido NDC y contenido procedente de agregadores)”.

Mientras que Travelport está en pleno proceso negociador en búsqueda de opciones que permitan a sus agencias clientes esquivar ese sobrecoste de 9,5 euros. Así lo ha reconocido Fred Lindgren, director general de de Travelport España. Por su parte, el director regional de la compañía para España y Portugal, Antonio Loureiro, añade sobre la proximidad de la fecha para el arranque del NDC que “a todos nos está ocurriendo lo mismo”, refiriéndose a los otros GDS.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.