​Comenzará a funcionar el 1 de noviembre

Las agencias se van sumando al NDC de Iberia cuestionando a los GDS

El anuncio de Iberia y British (IAG) de que cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, a partir del 1 de noviembre, está generando adhesiones de agencias al NDC de IATA para ahorrar a los clientes ese sobrecoste.

Para evitar ese sobrecoste, las agencias están viendo herramientas que agreguen la oferta del NDC a la de los GDS, para evitar el doble trabajo de búsqueda. Para ello, varias de las grandes agencias españolas adoptarán sistemas propios, mientras que otras, y sobre todo las pymes, hablan con Amadeus para ajustar una herramienta con esa función. Lo que queda claro, en cualquier caso, es que el concepto del GDS queda en cuestión.

En este sentido, un portavoz de Amadeus ha declarado a este diario que “entendemos que algunas aerolíneas se hagan cargo de sus propias necesidades tecnológicas y que los agentes de viaje sigan necesitando acceso a todo el contenido relevante al precio más asequible posible. Por eso estamos desarrollando una plataforma flexible para los agentes de viaje que combine el contenido de distintas fuentes (contenido actual del GDS, contenido NDC y contenido procedente de agregadores)”.

B the travel Brand y Nautalia, adheridos

Nautalia Viajes anunció a primeros de septiembre que se adhería al sistema NDC de IATA adoptado por Iberia y British Airways (IAG). “Disponer de esta conexión, permitirá a los clientes de Nautalia, que sus tarifas no estén sujetas al suplemento de 9,5 euros por cada componente de tarifa y que se aplicará a partir del 1 de noviembre a la comercialización de los vuelos de Iberia y British Airways que no se realicen a través de una conexión NDC o bien otros canales de bajo coste”.

Ahora, la agencia del grupo Wamos está en pleno proceso de elección de herramienta que permita integrar el NDC en un agregador. Es decir, que el agente de viajes pueda tener toda la oferta aérea en una sola pantalla, donde aparezca la oferta aérea, tanto del NDC como de los GDS y las low cost.

En este sentido, el director general de Nautalia, Rafael García Garrido, indica a este diario que están trabajando sobre dos opciones, “una herramienta de Amadeus y otra propia por nuestra cuenta, que es la que, en principio más nos interesa. De todas formas, todavía hay tiempo para tomar la decisión”.

Un mes antes era B the travel brand (la agencia del grupo Ávoris –nuevo nombre de Viajes Barceló-) la que anunciaba su adhesión al NDC de Iberia y British. Los motivos argumentados son similares a los de Nautalia, incidiendo en que “las reservas realizadas por las agencias de viajes del grupo Barceló en España no estarán sujetas al suplemento de 9,5 euros por cada componente de tarifa”.

Y sobre la herramienta que adoptará B the travel brand, fuentes de Áboris señalan a este diario que “será nuestro sistema propio. El mismo motor de búsquedas en el que integramos a otros proveedores y que nos permite comparar toda la oferta, esté o no en los GDS”.

Halcón y CWT, en conversaciones

Mientras que en Viajes Halcón, a día de hoy todavía están en conversaciones con Iberia para una posible adhesión, aunque la decisión todavía no está tomada, según indican a este diario fuentes de la agencia de Globalia.

En similar sentido se manifiestan en Carlson Wagonlit Travel (CWT), donde apunta a este diario que están en conversaciones y que han establecido “un diálogo activo con las muchas partes implicadas en las distintas vertientes de este asunto. Las dinámicas o decisiones en materia de distribución de otras partes que nos hagan acceder o reservar contenido a través de enlaces independientes a tarifas u otros métodos ineficientes conllevan costes añadidos materiales que no aportan ningún valor”. Y añaden que, “en consecuencia, con el fin de seguir satisfaciendo de forma integral todas las necesidades de nuestros clientes y socios, es posible que tengamos que implementar nuevos/distintos tipos de cargos para este tipo de circunstancias”.

En este sentido, hasta otros transportistas ajenos al aéreo se han manifestado sobre el NDC de IATA, justificando su lanzamiento en favor de un ahorro de costes de distribución. En este sentido, el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, señala a este diario que “lo entendemos, es lógico que se busque una reducción de costes. No hay canales absolutos ni sistemas únicos”. No obstante, añade que Renfe, cuya oferta está integrada por Amadeus, “no comba a las agencias por el uso de su sistema, ni tiene pensado hacerlo. Preferimos una política de tarifas abiertas”.

Sobre este tema, cabe recordar lo publicado por este diario:

Las agencias hablan con Amadeus para minimizar el impacto del NDC

¿Quién pagará el acuerdo entre Amadeus e IAG?

Amadeus reconoce que el NDC puede suponer un coste para las agencias

Agencias y GDS piden auxilio a la CE contra los fees de IAG y Lufthansa

Sabre: "Muchos están trabajando en la disrupción del GDS"

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.