Diario 5382 22.09.2018 | 13:40
Hosteltur: Noticias de turismo
​A partir de noviembre

Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa

26 mayo, 2017
  • Iberia y British acaban de anunciar a las agencias de viajes que comenzarán a cobrar 9,5 euros a partir del uno de noviembre
  • Cuando hace un año y medio Lufthansa anunció su iniciativa, varias compañías, como Air France y la propia Iberia, manifestaron su opinión positiva al respecto
  • Hace apenas un mes Ukraine International Airlines, comenzaba a cobrar 9 euros por transacción en GDS

Dos años después de que Lufthansa haya comenzado a cobrar 16 euros por reservas realizadas fuera de su web, Iberia y British acaban de anunciar a las agencias de viajes que comenzarán a cobrar 9,5 euros a partir del uno de noviembre, según ha sabido en primicia este diario. Es decir, cobrará ese fee por las reservas realizadas en los GDS.

El comunicado enviado a las agencias de viajes españolas por parte de Iberia y British (ambas lideran IAG, si bien no se menciona al resto de aerolíneas de este grupo) comienza con un optimista “Estimados socios, tenemos una buena noticia”, y les informa de la novedad.

El uno de noviembre Iberia y British pondrán en marcha una web de reservas para agencias de viajes, bajo un formato que permitirá, asimismo, integrarla a agencias online (OTA) y consolidadores.

El comunicado hablar de “cambios en la distribución”, e informa de que a partir de primeros de noviembre, una vez puesta en marcha esa web, comenzarán a cobrar 9,5 euros por transacción (19 euros por un ida y vuelta) en todas aquellas reservas realizadas fuera de esa plataforma. Es decir, por las realizadas por las agencias de viajes a través de los GDS.

Problema para GDS y agencias

Cabe recordar que, cuando hace un año y medio Lufthansa anunció su iniciativa, varias compañías, como Air France y la propia Iberia, manifestaron su opinión positiva al respecto. Hace apenas un mes Ukraine International Airlines, comenzaba a cobrar 9 euros por transacción en GDS. Ahora, Iberia y Bristish han decidido dar el paso, que puede el pistoletazo de salida a otras de similar tamaño, dejando a los GDS en una dudosa posición.

Pero no sólo a los GDS. A las agencias de viajes estas iniciativas les complican mucho la vida, ya que pierden la opción de consultar todo en una sola pantalla, como ocurre con los GDS, y las obliga a mirar en una y otra web aérea, con la consiguiente inversión de tiempo y pérdida de rentabilidad, si quieren ahorrarse ese fee.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Me gustaría saber si Amadeus tiene datos sobre la perdida de emisiones de Lufthansa a través de GDS. me da la sensación de que no han perdido gran cosa y que al final esto se queda en un impuesto "revolucionario" . gracias