El sector del rent a car está cambiando de paradigma

La movilidad tiene nuevos desafíos: innovar y ser sostenible

Las previsiones para este año sobre el rent a car muestran de nuevo crecimiento. Sin embargo, el mayor desafío que acecha a las empresas de este sector quizás sea la capacidad de innovar y responder a las demandas de sostenibilidad en el casi futurista pero cercano panorama de la nueva movilidad. El tema fue abordado en la Sección de Transportes de la última edición de la Revista HOSTELTUR.

En concreto, el valor del mercado español de rent a car de nuevo se incrementará en 2017 en torno a un 6% en 2017, alcanzando la cifra de 1.600 millones de euros, impulsado por el continuado dinamismo del turismo extranjero y el buen comportamiento del mercado español, según el estudio sectorial elaborado por la consultora DBK.

Sin embargo, los retos van más allá. Cada vez está más próximo un nuevo sistema de movilidad que combinará los servicios regulares de transporte urbano como autobuses, taxis, etc.; el rent car y el car sharing, más las fórmulas alternativas como Cabify y Uber, y las P2P; sin descartar que algunos de estos modelos pudieran desaparecer con el surgmiento de osadas propuestas como vehículos voladores o sin conductor.

La nueva era

Vincent LaBella, vicepresidente y director general de Enterprise en España, señala que “la movilidad ahora es más compleja. Hay muchos modelos diferentes y la forma en que los clientes quieren acceder a la movilidad está cambiando. Así pues, lejos de desaparecer, estos modelos probablemente evolucionarán y coexistirán en base a la demanda de los clientes”.

Enterprise está implementando una serie de iniciativas estratégicas para renovar y optimizar su infraestructura de red en toda España.Enterprise está implementando una serie de iniciativas estratégicas para renovar y optimizar su infraestructura de red en toda España.

Valerie Chenivesse, managing director de Avis Budget Group Iberia, señala que, efectivamente, el sector asiste a la aparición de nuevos actores, lo que, en su criterio, se traduce en una dura y sana competencia. “Ha habido un boom de estas nuevas formas de desplazamiento, y es que, gracias a factores como las nuevas tecnologías y la globalización, el mundo resulta cada vez más pequeño y accesible, y todos tendemos a viajar más y a buscar soluciones de movilidad más definidas para cada momento y tipo de desplazamiento”. No obstante, destaca como otro factor clave en la evolución del negocio la transformación del perfil del viajero. “Nos encontramos ante clientes cada vez más exigentes, más informados y que pueden comparar y contrastar opiniones”, lo cual obliga a ser cada vez más flexibles y adaptarse más rápido a la realidad del consumidor.

En continuo cambio

En ello coincide en parte Othman Ktiri, CEO y fundador de OK Rent a Car. Considera que actualmente es un sector en continuo cambio, no solo en lo referente a los progresos tecnológicos sino a la evolución que se está produciendo en los hábitos de consumo. “Ha calado en la conciencia de los consumidores la idea de que tan importante como poseer un bien es tener acceso a él cuando se desee y en las condiciones que se deseen”.

En cuanto a la movilidad urbana, opina que el transporte público no siempre está adaptado a las nuevas necesidades. “Así, no es de extrañar que aparezcan nuevos modelos de negocio relacionados con el transporte”, en parte, por las nuevas tecnologías que los facilitan, y también porque las necesidades han cambiado y estas nuevas fórmulas de transporte consiguen dar una respuesta a dichas demandas. “No sé si algunos modelos de negocio desaparecerán, pero sí tendrán que cambiar”.

Nuevas fórmulas y paradigmas

José María González, director general de Europcar España, afirma que en la movilidad se está dando un claro cambio de paradigma. “Surgen nuevos modelos de movilidad y es la interacción entre ellos lo que definirá el futuro y la aportación de valor”. Admite que especialmente está experimentando profundos cambios en las zonas urbanas, donde los automóviles individuales cada vez se usarán menos por cuatro factores: el crecimiento de la generación de “nativos digitales” que valora el uso por encima de la propiedad; los gobiernos y las autoridades locales, que pueden acelerar o restringir la aparición de nuevas opciones de movilidad a través de normativas; la contaminación, que impulsará medidas permanentes de cierre de centros urbanos y, en un horizonte más lejano, la llegada de vehículos autónomos.

González precisa que estas nuevas opciones de movilidad -como robotaxis y autobuses sin conductor- estarán operativas en las ciudades dentro de ocho o 10 años. “El desafío principal ya no será el tecnológico sino preparar ecosistemas urbanos enteros -regulaciones, vías públicas, estructuras económicas y, sobre todo, mentalidades-”. En este escenario, considera probable que la próxima revolución sin conductor signifique el fin de la propiedad de automóviles personales en los centros urbanos.

Europcar se propone una gestión inteligente del espacio y disponer de localizaciones estratégicas cerca de grandes centros urbanos.Europcar se propone una gestión inteligente del espacio y disponer de localizaciones estratégicas cerca de grandes centros urbanos.

Regulación y control

Pep Toni Font, director de IBACAR, opina que el mercado se encuentra en un buen momento, en general; sin embargo, resalta la falta de regulación del sector y la ausencia absoluta de un control. En tal sentido, considera que “todas las nuevas fórmulas intrusivas y la falta de regulación afectarán momentáneamente a pequeñas y medianas empresas, aunque esperamos que la Administración regule cuanto antes el sector. Creo firmemente que una regulación, además de un control de entrada real y efectivo, hasta ahora inexistente, serán medidas que por sí solas eviten la sobresaturación”.

Por el contrario, Rafael Roig, de la empresa ROIG, Transport & Service Mallorca, señala que es un momento difícil para el sector del rent a car. Señala que hay mucha competencia, pero también mucha publicidad engañosa y empresas que tiran los precios, “y nosotros no entramos en ese juego. Hay una guerra para ganar cuota de mercado. Algunas marcas especializadas en la venta por internet usan precios muy bajos como reclamo y, cuando tienen el cliente en el mostrador, intentan colocarle diferentes productos para subir el precio. Nosotros ofrecemos tranquilidad y máxima transparencia”.

Apuesta por la sostenibilidad

Los vehículos híbridos y eléctricos son la más firme apuesta del sector, así como la renovación anual de flota con vehículos de consumo más eficiente. IBACAR ha sido una de las empresas pioneras en apostar por los vehículos eléctricos en aras de mejorar la sostenibilidad en las Islas Baleares, aunque apunta que las islas no disponen de una infraestructura adecuada.

También OK Rent a Car, cuya flota cuenta con coches eléctricos desde 2015. “En ocasiones encontramos dificultades para contar con vehículos y servicios que nos permitan seguir invirtiendo en movilidad sostenible”. ROIG, por su parte, incorporó este verano seis vehículos eléctricos a su flota, entre ellos el primer Tesla eléctrico de alquiler en Mallorca.

Europcar y Avis apuestan por coches nuevos más eficientes, y los híbridos y eléctricos. Además, Entreprise ha creado el Rent-A-Car Institute for Renewable Fuels, una unidad de investigación que tiene como objetivo crear la próxima generación de tecnologías de combustibles alternativos mediante la incorporación de cultivos de semillas oleaginosas, algas y céspedes bioenergéticos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.