Podría estar sucediendo la pronosticada consolidación de la industria aérea europea

Monarch, tercera aerolínea europea que será liquidada este año

Monarch Airlines se ha convertido en la última aerolínea en declararse en quiebra y será la tercera europea en ser liquidada este año. Al igual que airberlin y Alitalia, el colapso de la low cost británica ha estado marcado por las grandes pérdidas de los últimos años. Airberlin ha tenido que ser 'troceada' tratando de venderla en áreas de negocio y Alitalia se encuentra en un nuevo y al parecer infructuoso intento de venta. Varios CEO y expertos han pronosticado la consolidación de la industria aérea europea y, al parecer, podría estar sucediendo.

Monarch se declaró insolvente, siendo el mayor colapso de la aviación del Reino Unido, dejando en manos del Gobierno británico arreglar el regreso de 110.000 turistas y marcar el tercer fallo de un importante operador europeo en cinco meses (Monarch cesa operaciones y deja sin vuelo de regreso a 110.000 pasajeros y La quiebra de Monarch Travel Group, la mayor de la aviación británica).

La aerolínea y Monarch Group han sido puestos bajo administración, al no poder demostrar su solvencia para renovar su licencia ATOL, lo que condujo a la suspensión del certificado de operador de la compañía con sede en Luton, Inglaterra. Los vuelos y vacaciones futuros han sido cancelados y no serán reprogramados, afectando a otras 300.000 pasajeros.

Monarch, tercera aerolínea europea que será liquidada este añoMonarch, tercera aerolínea europea que será liquidada este año

El colapso de Monarch, que sirvió a más de 40 destinos desde cinco bases de Reino Unido, sigue a las declaraciones de insolvencia en Alitalia y airberlin en un entorno de mercado en el que un exceso de capacidad, impulsado por el bajo precio del petróleo, obliga a las aerolíneas a reducir las tarifas en una batalla por cuota de mercado. Al mismo tiempo, la operadora de bajo coste ha visto márgenes muy reducidos por los mayores costes del combustible, el cual adquiere en dólares, luego de la caída de la libra a raíz de la votación de Brexit del año pasado.

Monarch, Andrew Swaffield, dijo que la aerolínea había sido "golpeada por factores que estaban fuera de su control", entre los que figuraban en primer término el impacto de los ataques terroristas y la caída de la libra esterlina después de la consulta sobre el Brexit. A ello, se había sumado el que Egipto y Túnez, dos de los mercados más grandes de Monarch, se habían prácticamente bloqueado al turismo después de la situación política y ataques terroristas, lo que había impulsado una osbre ofeta de capacidad aérea de las principales competidoras concentrándose en España y Portugal, lo que significó tarifas más baratas, una situación que, en su conjunto, se había hecho insostenible para Monarch.

La caída de la libra dejó a Monarch pagando 50 m de libras esterlinas al año más por combustible y aviones, comprados en dólares.

En una carta al personal, Swaffield dijo que la aerolínea había registrado un crecimiento de tráfico de 14% más de pasajeros que el año pasado por 100 millones menos de ingresos, atribuyendo como "causas fundamentales" de esta reducción de ingresos los ataques terroristas en Egipto y Túnez y el declive de sus negocios en Turquía.

El Grupo Monarch

Monarch Airlines era parte del Grupo Monarch, de los cuales la sociedad holding era Monarch Holdings Ltd., que es propiedad del 90% de Greybull Capital; el 10% restante está en poder del fondo de pensiones del grupo.

Otras filiales del Grupo Monarch incluyen Monarch Holidays (anteriormente denominada Cosmos Holidays, pero esa marca regresó a Globus en 2017), Monarch Hotels y Avro Flights.

Monarch ha confirmado que las siguientes compañías han dejado de operar y ahora entran en administración:

• Monarch Airlines Ltd

• Monarch Holidays Ltd (número ATOL 2275)

• First Aviation Ltd (ATOL Número 4888) que anteriormente operaba como Monarch Airlines

• Avro Ltd (número ATOL 1939)

• Somewhere2stay Ltd

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.