Cosmos salió de la compañía en 2014

La quiebra de Monarch Travel Group, la mayor de la aviación británica

Se ve afectado el turoperador Monarch Holidays

La quiebra de Monarch Travel Group que ha dejado varados a más de 110.000 pasajeros, siendo la mayor aerolínea británica que se ha encontrado en dicha situación, según la autoridad de aviación civil británica, CAA, aunque los movimientos de los últimos años dentro de la compañía hacen que, en el terreno de la turoperación, sólo su filial Monarch Holidays se encuentre afectada.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Cosmos mantendrá su marca tras salir de Monarch, Cosmos ha continuado usando su nombre tras la salida del grupo en 2014, y opera como Cosmos Tours según se acordó un año después, lo que puede llevar a confusión debido a su vínculo histórico con la compañía. La propia asociación de agencias británicas ABTA explica en su web que Cosmos Tours Limited y Archers Tours Limited no forman parte de Monarch Travel Group.

Por otro lado, Monarch Holidays es la única compañía del grupo que forma parte de ABTA, contando con su propia licencia ATOL, mientras que no lo son Monarch Airlines, el operador de sólo asiento Avro, First Aviation y el banco de camas Somewhere2stay.

30 aviones para repatriaciones

Desde ABTA explican que la CAA ha puesto en marcha un programa de repatriaciones para los 110.000 afectados, que se encuentran actualmente en el extranjero y podrán volver en las próximas dos semanas. Mientras, el Gobierno británico ha pedido a la autoridad de aviación civil que flete al menos 30 aviones para este plan.

El grupo continaba vendiendo paquetes pero estaba más concentrado en el aéreo. Foto: Birmingham Airport.El grupo continaba vendiendo paquetes pero estaba más concentrado en el aéreo. Foto: Birmingham Airport.

Cabe recordar que los paquetes turísticos sólo representaban un 5% de la facturación de la compañía y que, ya hace tres años Monarch anunció que eliminaría los vuelos chárter, en una tendencia que había llegado al mercado para quedarse y que también se ha visto en los casos de grandes turoperadores como TUI Group, a través de Thomson, y Thomas Cook, según Las cifras de Thomson y Thomas Cook confirman el declive de los chárter.

Siendo Monarch Airlines la base principal de la compañía, la fuerte competencia del sector de aerolíneas en Europa, sentido especialmente por las más pequeñas está detrás de esta quiebra como recientemente las de airberlin y Alitalia.

A pesar de que según Monarch Airlines, ante un futuro incierto, el cese era inminente, la compañía, que había recibido una prórroga de un día, hasta este sábado 30 de septiembre, de su licencia ATOL, continuaba enviado ofertas este mismo viernes, según fuentes del sector.

Oferta enviada por correo el mismo viernes 29 de septiembre.Oferta enviada por correo el mismo viernes 29 de septiembre.

Una quiebra enorme

Monarch ha entrado en la administración después de no poder obtener una renovación de su Licencia de Organizador de Viajes Aéreos (ATOL) de la Autoridad de Aviación Civil. Esto significaba que ya no podía vender paquetes vacacionales protegidos por el ATOL a partir de la medianoche de domingo y, en consecuencia, justo después de la medianoche anunció que había designado a KPMG como liquidadores.

Monarch, cuya sede se encuentra en el aeropuerto de Londres Luton, fue fundada en 1968.

La caída de la libra dejó a Monarch pagando £ 50m al año más por combustible y aviones, comprados en dólares.

En una carta al personal, su presidente ejecutivo, Andrew Swaffield, dijo que la aerolínea llevaba un 14% más de pasajeros que el año pasado por 100 millones menos de ingresos. Dijo que las "causas fundamentales" de sus ingresos decrecientes fueron los ataques terroristas en Egipto y Túnez y el declive de sus negocios en Turquía.

La empresa, que emplea a cerca de 2.750 trabajadores en el Reino Unido, trabajaría ahora con los administradores, y los sindicatos Balpa y Unite para ayudar a sus empleados a encontrar nuevos puestos de trabajo tan pronto como sea posible.

Además 300.000 reservas futuras han sido canceladas. El presidente ejecutivo de CAA, Andrew Haines, dijo: "Ésta es la mayor aerolínea británica que ha dejado de operar, por lo que el gobierno ha pedido a la CAA que apoye a los clientes de Monarch en el extranjero para volver al Reino Unido al final de sus vacaciones sin coste adicional para ellos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.