IATA descarta que el gobierno venezolano pague por ahora a las aerolíneas los 3.800 M €

Venezuela está prácticamente desconectada del mundo por vía aérea

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) descarta que el Gobierno de Venezuela pague a corto plazo la deuda de 3.800 millones de dólares que mantiene con varias aerolíneas internacionales. "No vemos ninguna solución a corto plazo ni voluntad en el Gobierno para solucionar los problemas que tenemos en este momento", ha afirmado el vicepresidente de la patronal para las Américas, Peter Cerda, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá. Venezuela está prácticamente desconectada del resto del mundo por vía aérea y el tráfico de pasajeros ha caído un 75% desde 2013, según ha advertido.

Venezuela se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio de divisas que deja en manos del Estado la compraventa de divisas. Las compañías aéreas efectuaban rutinariamente el cambio de sus ingresos por ventas de pasajes en el país en moneda nacional a dólares. Pero desde hace más de tres años, el proceso fue bloqueado por el Gobierno, asignando divisas por pequeñas cantidades, hasta que se cerró por completo, acumulándose una deuda de 3.800 millones de dólares con las aerolíneas internacionales que operaban en el país.

Se vacían la pistas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.Se vacían la pistas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Ante la imposibilidad de repatriar sus ingresos a sus países de origen, las compañías aéreas fueron paulatinamente reduciendo capacidad y, finalmente, han ido cerrando sus operaciones. "La situación es difícil. La mayoría de las aerolíneas que forman parte de IATA ya han salido del país, apenas quedan seis o siete operadoras, con frecuencias muy reducidas", afirmó Cerdá.

La más reciente en tomar la decisión de salir del mercado venezolano ha sido Aerolíneas Argentinas, que ha cancelado la frecuencia semanal que operaba entre Buenos Aires y Caracas. La compañía de bandera argentina había sido precedida por United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico. Las operadoras españolas Iberia y Air Europa, están entre las pocas que mantienen operaciones con Caracas, si bien suspendieron sus vuelos durante la convocatoria de paro nacional por la oposición y los días siguientes por razones de seguridad, volviendo a operar posteriormente (Aerolíneas Argentinas cierra la ruta Buenos Aires-Caracas).

Según ha afirmado el ejecutivo regional de IATA, Venezuela está prácticamente desconectada del resto del mundo por vía aérea y el tráfico de pasajeros ha caído un 75% desde 2013.

"Si la situación política del país sigue empeorando habrá más aerolíneas que se vayan. No creo que Venezuela se vaya a desconectar totalmente, siempre habrá algún tipo de conectividad, pero el acceso va a ser mucho más difícil de lo que es hoy", alertó el vicepresidente de IATA para las Américas.

Venezuela vive desde hace meses protestas en las calles, que han dejado más de un centenar de muertos y que se han recrudecido tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la anulación del Parlamento designado por elecciones nacionalesen el que predomina una mayoría opositora.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.