Despega Aviadoras, una plataforma que busca integración y oportunidades

Las mujeres pilotos representan en España el 3% del colectivo

Mujeres pioneras de la aviación española y nuevas pilotos (¿o pilotas?) han creado Aviadoras, la primera plataforma por la diversidad, la integración y la igualdad entre mujeres y hombres en el sector de la aviación. La iniciativa surgió en el seno de la Asociación Española de Pilotos (AEP) con el objetivo de aumentar el número de mujeres dentro de la profesión de piloto, en la que actualmente, en España, representa apenas el 3%.

La iniciativa fue presentada hace una semana en el Aeródromo de Cuatro Vientos, sede del Real Aeroclub de España. Cerca de 500 personas entre autoridades, aerolíneas y asociaciones por la igualdad asistieron al evento que giró en torno a un debate sobre la mujer en la aviación y concluyó con una exhibición de los aviones de la Fundación Infante de Orleans y el autogiro de la Asociación Juan de la Cierva Codorniu.

También asistió otra pionera de la aviación en España: Elisabeth Heilmeyer, la primera mujer con minusvalía con licencia de piloto de vuelo sin motor. Con su larga lucha, consiguió que las personas con movilidad reducida tengan también oportunidad de adquirir la licencia para realizar vuelo a vela.



Aviadoras pretende dar visibilidad a la mujer piloto de cara a las nuevas generaciones y a las actuales, crear comunidad y fomentar la igualdad y equilibrio entre hombres y mujeres en la aviación, fomentar la conciliación y potenciar el acceso de la mujer a la profesión desde una educación temprana y conocer a las mujeres que han marcado historia en el mundo aeronáutico.

Para ello, Aviadoras pondrá en marcha diversas iniciativas educativas, lúdicas, culturales y de investigación que abarcan visitas a colegios, foros, conferencias, charlas, mentorización, formación y difusión de la cultura aeronáutica.

Aviadoras apuesta por la integración, que requiere de la colaboración conjunta entre hombres y mujeres para obtener mejores resultados.

“El mejor ejemplo lo tenemos en la aviación, donde las cabinas multigénero se han demostrado más eficaces en su performance. Nuestra filosofía es esa: integrar para sumar”, ha afirmado Vanessa de Velasco, piloto del Airbus A330/A340 y directora del proyecto Aviadoras.

Vanessa de Velasco agradeció la presencia en el evento de todas las mujeres aviadoras, "imprescindibles" para llevar a cabo el proyecto. "A las de ayer, que nos abristeis camino; a las de hoy, que cambiáis el presente y a las del futuro, que tendréis un legado. A todas las aviadoras, os doy las gracias", puntualizó.

El proyecto cuenta con el decidido apoyo de aerolíneas como easyJet, principal patrocinador de este evento, e Iberia y fabricantes como Airbus han prestado una ayuda fundamental, así como con el del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Destaca especialmente el compromiso de la low cost británica con la igualdad a través de su proyecto Amy Johnson, que está llevando a cabo políticas activas para incrementar el número de mujeres en su plantilla de pilotos.

Vanessa de Velasco, piloto del Airbus A330/A340 y directora del proyecto Aviadoras (Foto: Cadena Ser).Vanessa de Velasco, piloto del Airbus A330/A340 y directora del proyecto Aviadoras (Foto: Cadena Ser).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.