Diario 5407 22.10.2018 | 03:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el Observatorio Cetelem de Consumo en España

El gasto de los viajeros españoles aumenta un 25% este año

14 octubre, 2017
  • El estudio de Cetelem concluye que la reserva de hoteles ha sido el producto más vendido este año, según el 53% de los encuestados para realizar el análisis
  • Las agencias de viajes online son el primer canal de compra, según el 31% de los consumidores que ha participado en el Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017
  • El precio, seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra y por la variedad de productos son las principales razones para elegir un canal de compra

El gasto medio realizado por los españoles en la compra de servicios relacionados con sus viajes se ha incrementado un 25% en los últimos 12 meses respecto a 2016, hasta un promedio de 1.141 euros frente a los 913 euros de media del ejercicio precedente, según las conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017. El estudio destaca que el gasto medio por canal se ha visto incrementado de manera importante en las agencias de viajes físicas y que el desembolso ha aumentado en todos los servicios excepto en la compra de billetes de tren por vía online.

La reserva de hoteles fue el producto más vendido, según el 53% de los encuestados por Cetelem, firma especialista en financiación al consumo que ha elaborado el estudio a partir de las encuestas a 2.200 consumidores sobre sus comportamientos de compra en diez de los sectores más importantes de la distribución en nuestro país.

A continuación se sitúa la compra de billetes de avión, con el 42%, la misma posición que un año antes aunque con 12 puntos menos, seguidos de los billetes de tren, con un 18%, ocho puntos menos que el año anterior en el que también fue la tercera categoría más demandada. El estudio destaca el incremento en la compra de paquetes turísticos, que pasa del 13% de menciones al 18%, y el alquiler de coches de vacaciones que sube del 9% al 11%.

Importe realizado según tipo de producto.Importe realizado según tipo de producto.

El informe detalla también que el pago con tarjeta de débito continúa en primer lugar con un 42% de menciones. El pago con tarjeta de crédito de fin de mes pasa del tercer al segundo puesto con un 36%, 14 puntos por encima del dato de 2016. El pago en efectivo, con un 21%, es la tercera opción aunque presenta el mayor cambio respecto a 2016 con una bajada de 19 puntos porcentuales.

En lo que se refiere al canal de compra, en primer lugar se sitúa la agencia de viajes online, según el 31% de los consumidores. Las web de aerolíneas, con un 30%, y los comparadores de precios, con un 27% completan el top 3, del que desaparecen las agencias de viajes físicas, que en 2016 estaban en el segundo puesto.

Entre los principales motivos para optar por un canal, destaca el precio, seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra y por la variedad de productos que se ofrece. En el caso de las agencias físicas se prioriza más una buena atención por parte de los vendedores.

El gasto de los viajeros españoles aumenta un 25% este año

El análisis especifica, asimismo, que el 43% de los encuestados asegura que consulta páginas web especializadas antes de contratar sus viajes, miestras un 20% consulta foros o se guía por recomendación de familiares o amigos. Sin embargo, el 44% afirma que deciden ellos mismos el producto que se van a llevar en el mismo momento de la compra sin haber consultado nada previamente.

La intención de compra para 2018 es algo similar a la de este año, con los hoteles, como primera opción, según un 46%, seguido por los billetes de avión, con un 33%, y de los paquetes turísticos, que en 2017 están rn el quinto lugar, y que este
año ha aumentado en siete puntos porcentuales.

Los productos turísticos más demandados.Los productos turísticos más demandados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.