Diario 5402 16.10.2018 | 22:54
Hosteltur: Noticias de turismo
La promotora asegura que generará 1.600 puestos de trabajo

El hotel del Puerto de Málaga pasa el trámite medioambiental

17 octubre, 2017
  • La Junta ha considerado que el plan especial del Puerto para su construcción "no tiene efectos para el medio ambiente"
  • El proyecto es un hotel de 5 estrellas en un edificio de 135 metros de altura y 35 plantas, con una instalación de alta eficiencia energética
  • La delegación de Cultura tampoco ha presentado objeciones al estar muy alejado de Bienes de Interés Cultural

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado el trámite ambiental abreviado de la plataforma del Dique de Levante, donde se situará la Torre del Puerto de Málaga, que ubicará un hotel de 5 estrellas en un edificio de 135 metros de altura y con 35 plantas.

La decisión permite seguir adelante a este proyecto que ha contado con colectivos a favor y en contra. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Los arquitectos desaconsejan el proyecto de hotel en el Puerto de Málaga, el Colegio de Arquitectos de Málaga emitió en septiembre un pronunciamiento sobre el plan especial establecido para facilitar la ubicación de un hotel de lujo en el puerto en el que desaconsejan la ubicación elegida por considerar, entre otros aspectos, que se tratará de un establecimiento que funcionará de modo aislado respecto de la ciudad. Sin embargo, según Los empresarios apoyan el hotel del Puerto de Málaga, a Confederación de Empresarios de Málaga (CEIM) expresó su respaldo al proyecto por considerar que el desarrollo será beneficioso para la economía de la ciudad y que no supone un impacto ambiental negativo precisamente por su ubicación, y por ello apoyaban el procedimiento abreviado.

El proyecto se vincula a un impulso del turismo de cruceros en la ciudad. Foto: Estudio de Arquitectura Segui. El proyecto se vincula a un impulso del turismo de cruceros en la ciudad. Foto: Estudio de Arquitectura Segui.

La Junta ha concluido que la modificación del plan especial del Puerto para su construcción "no tiene efectos para el medio ambiente", por lo que el proyecto pasa a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento para continuar su tramitación, según ha informado la empresa promotora en un comunicado.

Este edificio será un hotel gran lujo que contará con una inversión de 115 millones de euros y una generará 1.600 puestos de trabajo, según los estudios económicos encargados por la sociedad promotora, Andalusian Hospitality II.

En la evaluación ambiental, Medio Ambiente ha señalado que la modificación del plan especial, al no contener alteraciones permanentes o de larga duración de un valor o recurso natural, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

La incorporación de un hotel de 5 estrellas gran lujo, junto al crecimiento del segmento de cruceros y a las grandes cifras de viajeros y visitantes, permitirá a Málaga avanzar en calidad de alojamiento y convertirse en ciudad-destino para un turismo de alto poder adquisitivo.

El representante de los promotores, Abdulla Darwish A.D. Fakhroo, aseguró en la presentación del proyecto que el hotel pretende ser "un buque insignia" de la ciudad.

La evaluación de impacto ambiental supone identificar, describir y evaluar de forma apropiada los efectos significativos de un proyecto en el medio ambiente y el edificio que albergará el hotel de cinco estrellas no es perjudicial para su entorno, ya que la extensión del suelo sobre el que se actúa es reducida.

La futura Torre del Puerto está diseñada para obtener una certificación LEED -Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible-, certificación que otorga el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.

Se sitúa a 1.900 metros de Gibralfaro, a 1.400 de la Aduana y a 1.500 de la Catedral, lo que ha llevado a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a no presentar alegaciones por plantearse el proyecto fuera del conjunto histórico y suficientemente alejado del mismo para poder afectar a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.