Diario 5326 18.07.2018 | 18:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Su director comercial, José María Carbó, hace balance de un año “perverso”

Paradores: cómo afrontar y sobrevivir a una tormenta perfecta

Los cinco primeros meses fueron muy duros pero se han visto compensados por los siguientes 27 noviembre, 2013

Paradores ha vivido en 2013 un año “perverso, muy difícil”, que su director comercial, José María Carbó, ha definido como la “tormenta perfecta”. Sin embargo, los resultados de los primeros cinco meses del ejercicio que, en palabras de Carbó, han sido “muy, muy duros”, se han visto compensados por los de los siete meses restantes, que han superado las expectativas, por lo que 2013 acabará como 2012, con una ocupación media de entre el 52% y 54% y un precio medio que ha bajado dos euros hasta situarse en torno a los 100. Las previsiones para el próximo año son “positivas”.

Y es que hasta mayo, cuando empezó a recuperarse la ocupación, a Paradores “se le juntó todo: la situación económica del país, con un primer trimestre tremendamente difícil; la reestructuración del capital humano que llevamos a cabo, que no fue sencilla y tuvo una comunicación compleja; así como los cierres temporales de algunos de los establecimientos; a lo que se unieron unas condiciones meteorológicas muy malas, con mucho frío y lluvia, que afectan mucho a la ocupación de los alojamientos de la Red”.

Todos estos factores, añade su director comercial, “contribuyeron a una caída de la ocupación y a generar una situación compleja, similar a la que vivieron otras compañías del sector, pero con el agravante añadido del contexto laboral dentro de la empresa”.

José María Carbó ha revelado las medidas adoptadas para afrontar unos primeros meses de 2013 'muy, muy duros'.José María Carbó ha revelado las medidas adoptadas para afrontar unos primeros meses de 2013 "muy, muy duros".

A partir de mayo, sin embargo, “comienza a remontar la ocupación, con un mes de julio muy bueno y un 75% de media en agosto que supera en 14 puntos los registros de un año antes, lo que representa 17.500 habitaciones vendidas más que suponen 34.000 personas adicionales, con una estancia media que se sitúa entre dos y 2,5 días, redundando también en el aumento de ingresos en restauración”.

Detrás de estos resultados se encuentra “una espectacular subida del 17% en el cliente nacional, mientras que el internacional se incrementó un 7% en ese mismo mes”. José María Carbó explica este comportamiento en que el mercado doméstico ha podido priorizar las escapadas de pocos días a destinos cercanos donde se encuentran los Paradores, en detrimento de lugares más lejanos.

A ello se suma que sólo una docena de establecimientos de los 94 que componen la Red se encuentra en destinos de costa e islas, los preferidos por la demanda internacional, que sin embargo es mayoritaria, superando el 70%, en los Paradores de León, Santiago de Compostela, Ronda, Málaga, Granada o Cuenca, entre otros. Los turistas británicos son los más asiduos, seguidos por franceses, alemanes y japoneses, donde, en palabras de Carbó, “el producto Paradores tiene una penetración espectacular”.

Los resultados del puente de noviembre también han sido muy buenos, con una ocupación en torno al 90%, 15 puntos por encima de la registrada en las mismas fechas de 2012; mientras que las previsiones a día de hoy para el de diciembre la sitúan en un 60%, y para Nochevieja en un 70%, porcentaje similar al de 2010 y 2011.

De este modo Paradores “espera cerrar 2013 en crecimiento y que esta curva al alza se mantenga en 2014, puesto que hoy tenemos vendidas 45.000 habitaciones más para el próximo ejercicio que hace un año”. No en vano, apunta Carbó, “la mejora de la economía del país está induciendo al público a un mayor consumo, y eso lo estamos notando en las reservas a futuro”.

Soluciones estratégicas

Para afrontar la ‘tormenta perfecta’ y la posterior recuperación incipiente, Paradores ha centrado su estrategia en la internacionalización; los segmentos de turismo joven y MICE, con productos adaptados a sus gustos y necesidades; sus programas de fidelización (ya son 650.000 los Amigos de Paradores, el 20% extranjeros) y su oferta de restauración. Así lo adelantó en 'Paradores: las claves de su recuperación', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

El Parador de Corias, la última inauguración, ha ampliado su periodo de apertura ante la buena acogida recibida por parte de la demanda.El Parador de Corias, la última inauguración, ha ampliado su periodo de apertura ante la buena acogida recibida por parte de la demanda.

Así, la internacionalización pasa por seguir promocionando la oferta en mercados próximos y maduros como el Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, adaptando el producto a esa demanda; además de otros que presentan un gran potencial de desarrollo como Italia, Rusia, China y Latinoamérica, entre otros.

Paradores no se olvida del mercado doméstico, al que quiere atraer con sus ‘Experiencias’, que complementan la estancia del cliente en sus instalaciones con actividades gastronómicas, deportivas y culturales en el entorno del establecimiento. De este modo, como indica Carbó, “fomentamos el Parador y el destino, invitando al huésped a conocer el enclave paquetizando el producto para conseguir una mayor diferenciación, pero sin el ánimo de suplantar a las agencias de viajes, que son grandes partners en nuestra comercialización”.

Para atraer al turismo joven, y también apoyar esta internacionalización del producto, se está renovando la página web, cuya nueva versión presentará el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Parador de Alcalá de Henares el 17 de diciembre, coincidiendo con el 85 aniversario de la Red; además de reforzar su presencia en las redes sociales.

En cuanto al segmento MICE, según ha destacado su director comercial, “se está haciendo un esfuerzo en modernización y adaptación de las instalaciones en Paradores como los de La Granja, Segovia, Alcalá de Henares, Sigüenza, Santiago de Compostela, León y Málaga, para consolidarlos como especialistas en reuniones. Estamos trabajando para adaptarnos a las necesidades de este mercado con nuestra oferta diferencial: lugares espectaculares con instalaciones punteras, tanto en decoración como en tecnología”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.