Diario 5385 26.09.2018 | 08:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Según destaca su director de comercialización, José María Carbó

Paradores: las claves de su recuperación

Más del 90% de ocupación en una veintena de establecimientos en el último puente 13 noviembre, 2013

Ya advertía Molas en su entrevista “Hay destinos de interior en situación límite que no podrán soportar otro duro invierno”, publicada por HOSTELTUR noticias de turismo, la tendencia al alza de Paradores en los fines de semana de los últimos dos meses, “un buen indicativo de la mejora de resultados porque sus establecimientos están diseminados por toda la geografía española”. Su director de comercialización, José María Carbó, apunta las causas.

Internacionalización, una mayor colaboración con las agencias de viajes, el fomento de las reservas directas a través de su web y un mayor desarrollo del programa de fidelización son las claves de esta tendencia al alza.

Así, entre las iniciativas que se están tomando para incrementar la ocupación destaca, como señala Carbó, “la potenciación de la comercialización de Paradores en los mercados internacionales con una mejora en la penetración del producto en los diferentes mercados, adaptándolo a las peculiaridades de cada uno de ellos”.

A ello se suma el hecho de que “estamos creciendo en el mercado nacional de vacaciones, fines de semana, gracias a la mayor colaboración con las agencias de viajes y distribuidores de cliente directo”.

El Parador de Corias, inaugurado en julio, ha registrado elevados índices de ocupación en estos primeros meses.El Parador de Corias, inaugurado en julio, ha registrado elevados índices de ocupación en estos primeros meses.

También están incrementando, añade, “el número de reservas realizadas a través de la página web, que actualmente presenta un mayor dinamismo, si bien en breve está previsto el lanzamiento de una nueva con más facilidades para la reserva”.

Otra herramienta que están utilizando es, concluye, “el programa de fidelización de Amigos de Paradores: se está trabajando en la búsqueda y produciendo un aumento de afiliados, con nuevos perfiles y una mayor involucración de los miembros de Paradores”.

Asimismo se está produciendo un crecimiento en las estancias de lunes a jueves en el segmento MICE y corporate, además de seguir potenciando la restauración.

Balance del puente de Todos los Santos

Estas medidas han hecho posible que en el pasado puente de Todos los Santos la ocupación de sus 94 establecimientos haya alcanzado una media del 77,24%, seis puntos más que hace un año, con lleno absoluto en los de Granada, Cáceres, Las Cañadas del Teide, Carmona, Ciudad Rodrigo y Puebla de Sanabria; mientras que en otros 14 establecimientos de Andalucía (Cádiz, Málaga Gibralfaro y Úbeda), Aragón (Alcañiz), Asturias (el nuevo de Corias), Castilla y León (Tordesillas), Castilla-La Mancha (Alarcón, Oropesa, Toledo y Cuenca), Cataluña (Aiguablava), Extremadura (Trujillo), Navarra (Olite) y País Vasco (Hondarribia) superaron el 90%.

Por fechas, la mayor tasa de ocupación se registró la noche del viernes 1 de noviembre con un 91,05% de media, seguida de cerca por la del sábado 2, que alcanzó un 87,52%. Ambos porcentajes suponen un incremento del índice de ocupación de 17 y 29 puntos, respectivamente, con respecto a los datos de 2012.

La mejora de los parámetros de negocio en Paradores de Turismo durante el puente se ha extendido también a la restauración, que creció un 8% con casi 2.000 cubiertos más hasta alcanzar los 24.464 servidos del 31 de octubre al 3 de noviembre.

El Parador de Corias amplía su temporada

El Parador Monasterio de Corias en Asturias, inaugurado por la Reina el pasado mes de julio, ha ampliado su calendario de apertura durante todo el mes de diciembre hasta finalizadas las fiestas de Navidad el 6 de enero, tal y como solicitaba el alcalde de Cangas del Narcea, para “satisfacer la demanda e interés generados por la reciente apertura”, según fuentes de la cadena.

Factor clave en la decisión, añaden las mismas fuentes, ha sido “el apoyo del equipo de Gobierno de la ciudad asturiana y de la Comunidad, que lo han promovido como una de las señas de identidad de la zona y pieza fundamental en la promoción del occidente asturiano”.

Desde su apertura más de 7.500 clientes se han alojado en el conjunto monástico. En palabras de su director, Carlos Martínez, “la actividad desde el 15 de julio ha sido excepcional, ya que todos los meses hemos tenido elevados datos de ocupación: el 100% durante julio y agosto, más del 90% en septiembre y cerca del 80% en octubre”. Turismo de naturaleza y de bodas son los segmentos con mayor potencial de desarrollo.

El Parador, por tanto, hará un cierre de temporada del 6 de enero al 10 de abril de 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.