Se impone a la candidatura de Cuenca

León será la Capital Española de la Gastronomía en 2018

Publicada 19/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
León será la Capital Española de la Gastronomía en 2018
  • León encabeza el ránking nacional de número de bares, con 5,03 por cada 1.000 habitantes
  • Cuenta con 1.198 restaurantes, uno de ellos, Cocinandos, con una estrella Michelin
  • Desde la creación del certamen en 2012, la ciudad castellano-leonesa será la séptima en ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía

León se ha impuesto a Cuenca en la votación definitiva por el título de Capital Española de la Gastronomía. De este modo, el 1 de enero de 2018 tomará el relevo a Huelva con múltiples actividades para promover su despensa y restauración.

El jurado, integrado por profesionales de turismo, hostelería y comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña, se ha decantado hoy por la ciudad castellano-leonesa, cuya candidatura se respalda en el lema 'Manjar de Reyes'.

El Barrio Húmedo es la zona más popular para el tapeo en la ciudad leonesa.El Barrio Húmedo es la zona más popular para el tapeo en la ciudad leonesa.

León cuenta en una despensa con vinos, cecina, botillo, carnes, frutas, verduras, quesos y legumbres, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

Su propuesta presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018 que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención, ya que la ciudad encabeza el ránking nacional de número de bares, con 5,03 por cada 1.000 habitantes -más datos en Ningún bar español entre los 50 mejores del mundo-, además de 1.198 restaurantes, uno de ellos, Cocinandos, con una estrella Michelin.

Desde la creación del certamen en 2012, impulsado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), León es la séptima ciudad en ostentar dicho título después Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Cáceres, Toledo y Huelva -que lo tiene en 2017-.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Sería muy de agradecer que cambiaran lo de "castellano-leonesa" por "leonesa" simplemente ya que, tal y como indica el Preámbulo del Estatuto de Autonomía el nombre de la comunidad es "Castilla Y León" y "surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla." Así mismo, el Artículo 8 del Estatuto habla de los ciudadanos de Castilla y León, nunca de "castellano-leoneses". Creemos que no debiera ser necesario explicarles las funciones de las conjunciones copulativas pero no nos resistimos a indicarles que "José Y María" nunca serán lo mismo que "José María". Saludos ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)