Diario 5402 15.10.2018 | 20:55
Hosteltur: Noticias de turismo
La normativa tiene que superar ahora el trámite parlamentario

La Generalitat Valenciana aprueba la nueva Ley de Turismo

21 octubre, 2017
  • Una de las principales novedades de la nueva Ley de Turismo de la Comunidad Valencia es que eleva la cuantía de las sanciones por infracciones cometidas hasta los 600.000 euros
  • La entidad para la gestión de la política turística pasa a denominarse Turisme Comunitat Valenciana
  • La nueva regulación eliminana obstáculos normativos a la libertad de establecimiento y al ejercicio de actividades económicas

El Consell de la Generalitat Valenciana aprobó ayer el proyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, que tiene como objetivo generar las condiciones que propicien la evolución de esta actividad hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Una de las principales novedades de la nueva normativa, que ahora será remitida al Parlamento autónomico para su aprobación definitiva, es que eleva la cuantía de las sanciones por infracciones cometidas hasta los 600.000 euros.

La ley vigente en estos momentos se aprobó hace más de 17 años, y desde el Ejecutivo valenciano han creído necesario adaptar el marco legislativo a la evolución experimentada en la última década por el sector turístico valenciano debido a los cambios demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales, así como a las nuevas exigencias de los consumidores.

La normativa contempla los nuevos fenómenos como el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o la gestión inteligente de los destinos, al tiempo que se propone la conservación y mejora del paisaje del litoral e impulsar el turismo de interior.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Como novedades destacan, por primera vez, conceptos como ética de turismo, gobernanza turística, hospitalidad, ocio, trabajadores o trabajadoras del sector turístico y turismo accesible, inclusivo y sostenible.

La política turística de la Generalitat se sustentará sobre varios compromisos, como el de sostenibilidad, hospitalidad, seguridad y garantía, vertebración territorial, competitividad del sector, de calidad en la prestación de servicios, de agilidad, de transparencia, y compromiso de participación y corresponsabilidad.

Para la coordinación de la acción pública, se crean nuevos órganos: el Consejo Valenciano del Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y el Comité de Ética del Turismo.

La entidad para la gestión de la política turística pasa a denominarse Turisme Comunitat Valenciana, que contará, entre otros órganos, con un Comité Estratégico de Gestión, con representación paritaria entre el sector público y el privado. También contempla la marca Comunitat Valenciana.

Se consagra la liberalización de las condiciones del ejercicio de la actividad turística, eliminando obstáculos normativos a la libertad de establecimiento y al ejercicio de actividades económicas, a la vez que se impulsa la protección de los consumidores y usuarios turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.