Para las infracciones más graves

La nueva Ley de Turismo de Valencia establece multas de hasta 600.000 €

Publicada 20/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La nueva Ley de Turismo de Valencia establece multas de hasta 600.000 €
  • El organismo público para la gestión de la política turística pasa a llamarse Turisme Comunitat Valenciana
  • La nueva ley incorpora el libre acceso a la actividad turística por los operadores legales establecidos en otras comunidades autónomas u estados dde la Unión Europea
  • La ley prevé la redacción del Plan Estratégico del Turismo, para ordenar los recursos turísticos, y un Estatuto del Municipio Turístico

La nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana impulsa un nuevo modelo de desarrollo sostenible e incorpora conceptos como la ética del turismo o la gobernanza, y eleva la cuantía de las sanciones económicas hasta los 600.000 euros para las infracciones más graves. El Consell dio ayer conformidad al anteproyecto de ley y lo remitió al Comité Económico y Social y al Consell Jurídic Consultiu para que emitan los preceptivos informes, según informó la Generalitat.

El objetivo general del anteproyecto es dotar a esta comunidad autónoma de una norma innovadora que, tomando en consideración las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo, la diferencie de otros destinos.

Entre sus novedades, destaca el aumento de las cuantías de las sanciones económicas hasta los 600.000 euros, la introducción de conceptos como ética y gobernanza, hospitalidad, ocio y turismo accesible, inclusivo y sostenible.

Se crea el Consejo Valenciano del Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y el Comité de Ética del Turismo; el organismo público para la gestión de la política turística pasa a llamarse Turisme Comunitat Valenciana, cuyo órgano de gestión será paritario entre el sector público y privado; y se recoge la marca 'Comunitat Valenciana'.

La ley prevé la redacción del Plan Estratégico del Turismo, para ordenar los recursos turísticos, y un Estatuto del Municipio Turístico, regulador de su régimen jurídico.

La ley de Turismo actual se aprobó hace más de 17 años.La ley de Turismo actual se aprobó hace más de 17 años.

La nueva norma "consagra" la liberalización de la actividad turística y elimina obstáculos normativos para el ejercicio de actividades económicas, a la vez que impulsa la protección de los consumidores y usuarios.

Incorpora el libre acceso a la actividad turística por los operadores legales establecidos en otras comunidades autónomas u otros estados miembro de la Unión Europea. Asimismo, prevé que se puedan acordar fórmulas de colaboración con los ayuntamientos para la inspección y la gestión del Registro de Turismo.

Adaptar la legislación a los cambios en el sector

La Ley de Turismo actual se aprobó hace más de 17 años, y el Consell cree necesario adaptar el marco legislativo a la nueva realidad, teniendo en cuenta la evolución experimentada en la última década por el sector, motivada por los cambios demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales experimentados, así como los requerimientos y exigencias que hoy en día manifiestan los consumidores y usuarios.

Se pretende generar las condiciones que propicien la evolución de la actividad turística hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la integración de los visitantes con la población, la cultura y el medio ambiente local, poniendo en valor la historia, las tradiciones, el territorio y el paisaje.

También que contemple nuevos fenómenos como el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o la gestión inteligente de los destinos; conduzca a la conservación y mejora del paisaje del litoral e impulse el turismo de interior.

Con el anteproyecto de ley, el Consell pretende favorecer la competitividad del sector y la satisfacción de los turistas, facilitando la participación en la acción pública de la ciudadanía, el empresariado y demás agentes a través de la gobernanza turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.