El proyecto de Bcool Hostels ya ha recaudado el 44% de la inversión

Crowdfunding como vehículo de inversión hotelera

La idea de sus promotores es seguir creciendo con este modelo

Los emprendedores españoles vuelven a ser pioneros una vez más en el ámbito turístico, esta vez utilizando el crowdfunding como vehículo de inversión hotelera, como ya adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Crowdfunding para levantar un hostel boutique en Valencia’. Esta fórmula ya había sido utilizada hace un par de años en hoteles de lujo en Estados Unidos pero con un objetivo bien distinto: fidelizar a sus pequeños socios en el proyecto (‘El crowdfunding llega a los hoteles de lujo’).

En este caso, como ha explicado a este diario el promotor de la idea, Javier Velat, fundador de The Hostel Box y socio en Bcool Hostels de Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles, buscaban “tecnología punta para conseguir capital ante la necesidad de encontrar financiación”. La complejidad, pero sobre todo la novedad del proyecto, tanto para ellos como para Housers, plataforma de crowdfunding donde está alojado, han dilatado los plazos previos a su lanzamiento a todo un año de tramitación.

Pero los resultados no pueden ser mejores: a 15 días de concluir el plazo dado de 35 jornadas ya se han registrado casi un millar de inversores que han aportado 824.000 euros, un 44% de los 1,87 millones de euros que necesitan para efectuar la compra del inmueble y su posterior remodelación.

El plazo dado no es muy amplio, según reconoce Velat, pero es que juegan con plazos cortos porque quieren abrir el hostel el próximo verano. Velat se muestra confiado en que alcanzarán el objetivo marcado en los 15 días que quedan para lograrlo, porque además ya tienen el compromiso de una entidad financiera de aportar el 30% del capital necesario si con la fórmula de micromecenazgo cubren el 70%.


Entre sus futuros pequeños propietarios hay de todo, como ha destacado el promotor de la idea: “desde el pequeño inversor que aporta 50 euros, porque lo positivo de estas plataformas reside en que popularizan la inversión, hasta profesionales del sector que han destinado hasta 50.000 euros”. Y no sólo españoles, sino también de otros países europeos al aparecer también en la plataforma internacional Crowdcube.

Pero las ventajas de esta nueva fórmula de inversión no se limitan a conseguir el capital necesario para el proyecto, sino que también le dan una publicidad muy positiva, dado el carácter pionero de la iniciativa, además de traducirse en todo un fenómeno de venta cruzada en su hostel de Bilbao, en el que se alojan potenciales inversores pequeños que quieren conocer el producto antes de apostar por él.

Proyectos de expansión

Si la iniciativa concluye con éxito, como todo parece indicar, la idea de sus promotores es “seguir creciendo con este modelo”. De hecho bcool hostels se encuentra en plena expansión, también con fórmulas de financiación tradicionales como los dos proyectos que está a punto de firmar en Sevilla y Córdoba con un inversor de la capital hispalense, propietario de ambos inmuebles cuya rehabilitación también correrá de su parte, mientras bcool se hará cargo de su gestión con un contrato de alquiler.

El crowdfunding para su futuro hostel en Valencia también se está traduciendo en publicidad para la cadena y en venta cruzada para su hostel en Bilbao.El crowdfunding para su futuro hostel en Valencia también se está traduciendo en publicidad para la cadena y en venta cruzada para su hostel en Bilbao.

Sin embargo la coyuntura política ha provocado que otros dos proyectos “se hayan caído”. Uno de ellos en Barcelona donde, según ha señalado Javier Velat, “ante la incertidumbre generada, de momento vamos a esperar a ver qué pasa”. El otro, en Palma de Mallorca: “un hostel de 250 plazas en el centro de la ciudad con un propietario de allí, un proyecto que ya teníamos muy avanzado y que se ha quedado paralizado por la moratoria”. ('El Ayuntamiento de Palma aprueba una moratoria hotelera por un año').

Mientras, afirma, “continuamos en fase de búsqueda activa en Madrid porque es ahora mismo la ciudad que más nos interesa, pero no encontramos un proyecto que se adecúe a nuestras necesidades, aunque seguiremos buscando”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.