Afecta al centro histórico, Santa Catalina, el Nuevo Levante y la primera corona del Example

El Ayuntamiento de Palma aprueba una moratoria hotelera por un año

Desde el Consistorio tildan la decisión de "valiente" y de "corresponsabilidad"

Gerencia de Urbanismo de Palma ha aprobado una moratoria de licencias por un año para establecimientos de alojamiento de uso turístico en el centro histórico, el barrio de Santa Catalina, el Nuevo Levante, y la primera corona del Example.

Desde el Ayuntamieto tildan la decisión de “valiente” y de “corresponsabilidad”. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, han informado en rueda de prensa de esta suspensión de licencias, que han calificado de “buena noticia”, encaminada a redefinir un nuevo modelo turístico de ciudad de cara a la sostenibilidad.

La medida, según ha destacado Noguera, se ha tomado con el acuerdo de la Federación de Vecinos de Palma y la patronal hotelera FEHM y, como ha señalado Hila, el plazo de un año que se abre ahora dará tiempo para que el Ayuntamiento realice la zonificación incluida en la ley que regulará el alquiler vacacional, que el Parlamento regional prevé aprobar este mes. Sin embargo la FEHM ya ha alertado de que la moratoria hotelera en Palma ahuyentará la inversión, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

De izq. a dcha, Antonia Martín, portavoz del grupo municipal Podem Palma; Antoni Noguera, alcalde de Palma; y José Hila, teniente de alcalde de Urbanismo, en la rueda de prensa en la que han anunciado la moratoria.De izq. a dcha, Antonia Martín, portavoz del grupo municipal Podem Palma; Antoni Noguera, alcalde de Palma; y José Hila, teniente de alcalde de Urbanismo, en la rueda de prensa en la que han anunciado la moratoria.

La moratoria, que no afecta a las licencias actualmente en trámite sino a las solicitadas desde ayer, está motivada precisamente por el notable incremento de peticiones para establecimientos turísticos, ya que están en trámite 63, que supondrán 2.193 nuevas plazas, mientras actualmente tienen licencia 38 con 2.149 plazas. En total habrá en Palma 101 alojamientos con 4.342 camas, lo que supone aumentos del 165% y del 102%, respectivamente.

La moratoria, que afecta sobre todo a hostales y albergues juveniles, está dirigida especialmente a los edificios de pisos que se dan de alta como alojamiento de turismo interior, que supone un “cajón de sastre donde el alquiler vacacional ha encontrado su hueco”, ha explicado Hila. Quedan excluidos de la moratoria los hoteles boutique, que a partir de ahora deberán cumplir una serie de requisitos para obtener licencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.