Diario 5382 22.09.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Los trabajadores se manifestarán en la sede

Iberia se reúne hoy con los sindicatos para negociar el plan de viabilidad

Los sindicatos quieren acelerar las conversaciones ante la fecha límite del 31 de enero 27 diciembre, 2012

La dirección de Iberia y los sindicatos representantes de los trabajadores de vuelo y tierra (UGT, CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo), celebran este jueves la segunda reunión tras el acuerdo de negociación alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 17 de diciembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Preacuerdo Iberia-sindicatos: ERE, plan de crecimiento y no habrá huelgas’.

Ambas partes abordarán “asuntos más específicos” que los tratados en la primera reunión del pasado jueves, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press. De hecho, los sindicatos prevén que los encuentros con la dirección de la compañía se aceleren a partir de este jueves, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo antes del próximo 31 de enero de 2013, fecha límite marcada por Iberia en un principio, ya que, “aunque ya no es una fecha inflexible, no conviene alargarlo demasiado”.

A pesar del encuentro, los trabajadores de Iberia se manifestarán este jueves en defensa del futuro de la compañía y de los puestos de trabajo, y para protestar por la oposición del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, a la negociación del plan de viabilidad de la aerolínea.

Los trabajadores se manifestarán hoy ante la sede de Iberia en defensa de su futuro y para protestar por la oposición de Walsh a la negociación del plan de viabilidadLos trabajadores se manifestarán hoy ante la sede de Iberia en defensa de su futuro y para protestar por la oposición de Walsh a la negociación del plan de viabilidad

A juicio de los sindicatos, “desde su puesto de mando en Londres, Walsh quiere que la dirección de Iberia se mantenga inflexible”, acusándole de querer “imposibilitar” un acuerdo que garantice el futuro de Iberia y sus puestos de trabajo para convertir a la compañía española en “una sucursal de tercera de IAG con sólo 5.000 trabajadores en condiciones infralaborales”.

Por ello, los trabajadores se concentrarán en la sede de la compañía en Madrid, para “mantener la presión” ante las reacciones de IAG al acuerdo firmado en el SIMA, que reflejan un posicionamiento “no muy halagüeño”.

Reunión con el Sepla

La reunión entre la dirección de Iberia y el Sepla ayer finalizó “sin acuerdo”, después de que la aerolínea haya rechazado la propuesta del sindicato de “un plan de viabilidad y crecimiento” en el horizonte de 2017, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

El Sepla ya se reunió con Iberia para negociar un plan de crecimiento el pasado 19 de diciembre. En ese encuentro Sepla-Iberia propuso medidas que reducían los costes del corto y medio radio un 59%.

El sindicato de pilotos reclama la aplicación del ERE en vigor, la conservación de los negocios de mantenimiento y handling, así como un compromiso de actividad anual y de renovación de flota. El acuerdo no afectaría en ningún caso al laudo, que establece un recorte salarial del 40% para los nuevos pilotos de Iberia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.