Diario 5327 20.07.2018 | 07:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Los dos próximos años se prevé que se repitan los buenos resultados de 2016

Andalucía se propone sembrar el turismo del futuro

Busca atraer a un público joven, urbano y con motivaciones culturales 8 noviembre, 2017
  • Este año será el mejor de la historia del turismo en Andalucía, al superar por primera vez los 29 millones de llegadas y los 52 millones de pernoctaciones hoteleras
  • Sector público y privado colaboran para “romper con la estacionalidad con el fin de garantizar una mayor estabilidad en el empleo que repercute en una elevada satisfacción de nuestros turistas”, según ha afirmado Susana Díaz
  • Andalucía promocionará su variada oferta de turismo cultural aprovechando la declaración de 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural

El principal reto turístico que se plantea Andalucía, según ha destacado en la World Travel Market su presidenta, Susana Díaz, es “consolidar las óptimas cifras turísticas registradas en el último año y abrir nuevos horizontes con nuevos perfiles y mercados”. Entre ellos ha destacado “un público joven, entre 30 y 40 años, urbano, con motivaciones culturales y que busca mejorar su formación académica”. En este sentido el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández Hernández, ha afirmado que “estamos sembrando el turismo del futuro”.

2017 será el mejor año turístico de la historia de Andalucía, ya que como ha adelantado Díaz, prevé cerrarlo superando por primera vez los 29 millones de turistas, concretamente 29,4 millones, que se traducirán en 52 millones de pernoctaciones en los hoteles andaluces, también su mejor registro.

La presidenta de la Comunidad sólo espera que esos óptimos resultados reviertan también en “un compromiso de empleo de calidad y estable”, por lo que ha hecho “un llamamiento a todo el sector para mejorar las condiciones laborales, con salarios dignos”. En este ámbito ha subrayado el trabajo conjunto con el sector para “romper con la estacionalidad con el fin de garantizar una mayor estabilidad en el empleo que repercute en una elevada satisfacción de nuestros turistas”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del consejero Francisco Javier Fernández Hernández en la WTM.La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del consejero Francisco Javier Fernández Hernández en la WTM.

En ese objetivo común de romper con la estacionalidad, Susana Díaz propone tres medidas:

1.- Ha solicitado al Gobierno que baje el IVA a los hoteles que permanezcan abiertos en temporada baja para ayudarles en esos meses de menor afluencia turística.

2.- Reducir asimismo las cotizaciones de la Seguridad Social de esos establecimientos durante esos meses.

3.- Rebajar el IBI a estos establecimientos.

En 2018, turismo cultural al alza

Las previsiones para el próximo ejercicio también son optimistas, gracias a ese nuevo segmento que se quiere potenciar que, junto con otros igualmente nuevos, se traducirán en un incremento estimado del 6% en el mercado británico. A ello contribuirá asimismo la declaración de 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que Andalucía quiere celebrar promocionando su oferta de ocio, naturaleza, gastronomía, fiestas, cultura viva en suma, pero también su oferta cultural en museos y espacios creativos; con talleres y conferencias sobre Picasso, Velázquez o Murillo, en conmemoración de su año, o la esperada declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Todo con el doble objetivo de desconcentración de los destinos turísticos, para que los turistas no sólo visiten la costa, y la ampliación de la estancia de los visitantes ofreciéndoles así la posibilidad de combinar sol y playa con el turismo de interior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.