Diario 5326 18.07.2018 | 13:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Fallo en contra del Tribunal Supremo británico

Los administradores de Monarch pierden la batalla por los slots

15 noviembre, 2017
  • Un fallo del Tribunal Supremo le ha negado a Monarch el derecho a vender sus slots en el aeropuerto para recaudar dinero para los acreedores
  • Los slots serán repartidos y el 50% serán destinados a nuevos participantes en el mercado de forma gratuita
  • El sistema de la IATA establece que los slots solo pueden ser retenidos por una aerolínea con una licencia de operación válida

Un fallo del Tribunal Supremo le ha negado definitivamente a Monarch Airlines el derecho a vender sus slots en el aeropuerto para recaudar dinero para los acreedores. La batalla para vender los slots, que podrían valer unos 60 millones de libras esterlinas, ha terminado en fracaso para la aerolínea colapsada y sus administradores de la consultora KPMG.

Dos jueces han fallado en contra de los administradores, respaldando la conclusión a la que arribó Airport Co-ordination Ltd (ACL), el organismo responsable de distribuir los derechos de despegue y aterrizaje denominados slots.

Los administradores de Monarch pierden la batalla por los slotsLos administradores de Monarch pierden la batalla por los slots

KPMG ahora tendrá que encontrar otras formas de recaudar capital para compensar los millones de libras de dinero de los contribuyentes británicos que el Gobierno invirtió en el plan de repatriación de los miles de viajeros británicos que se quedaron varados en distintos aeropuertos después de que Monarch cesará actividades en octubre.

Los slots serán repartidos y el 50% serán destinados a nuevos participantes en el mercado de forma gratuita.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene un sistema que dictamina la gestión de los slots, el Worldwide Slot Guidelines.

Tales directrices establecen que “los slots solo pueden ser retenidos por una aerolínea con una licencia de operación válida. Si una aerolínea deja de tener una licencia de operación válida, sus slots vuelven al pool de slots”.

La guía señala que, en caso de quiebra o procedimientos similares, los representantes de la aerolínea deberían entablar un diálogo con los coordinadores para discutir sus intenciones futuras con los slots.

"Los slots pueden ser reservados por el coordinador en espera de la reactivación de la licencia de operación de la aerolínea o una adquisición formal de las actividades de la aerolínea. La aerolínea, sus representantes legales o la autoridad responsable del otorgamiento de licencia deben mantener informado al coordinador de slots sobre el estado de la aerolínea. Si el diálogo no se ha iniciado dentro de un plazo razonable establecido por el coordinador, y si no hay protección legal de la quiebra, el coordinador reasignará los slots”.

Monarch Airlines, basada en el Aeropuerto de Londres, pasó a administración especial el 2 de octubre, dejando a la deriva a más de 110.000 pasajeros. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) alquiló más de 30 aviones y en dos semanas trajo de regreso a 80.000 viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.