Diario 5379 18.09.2018 | 19:18
Hosteltur: Noticias de turismo
La compañía ha añadido varias mejoras en su propuesta

Sindicatos y Paradores acercan posturas tras una reunión de 20 horas

Los paros previstos se mantienen 28 diciembre, 2012

La maratoniana reunión entre los sindicatos y la dirección de Paradores ha finalizado "sin acuerdo" aunque "se han acercado posturas" después de que la compañía haya propuesto descartar cierres definitivos y reducir a casi la mitad el número de despidos, según informaron fuentes sindicales. También habrá mejora de las indemnizaciones y reducción de tiempo para los cierres temporales.

Tras más de 20 horas de reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el último encuentro entre la directiva de Paradores y el Comité Intercentros, integrado por CCOO y UGT, concluyó "sin acuerdo" pasadas las seis de la mañana, por lo que la negociación se reanudará el próximo 2 de enero, día en el que tendrá lugar la "última reunión" al finalizar el período de consultas.

No obstante, fuentes sindicales destacaron que a pesar de no haberse logrado un acuerdo "se han acercado posiciones" con la modificación del plan inicial propuesto para la red de establecimientos y del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de Paradores.

Sindicatos y Paradores acercan posturas tras una reunión de 20 horas

El presidente del Comité Intercentros, Enrique Sánchez, explicó que falta por concretar "alguna cosa" en materia de flexibilidad y la situación de los trabajadores afectados por los cierres temporales, sin embargo destacó los "acercamientos" de la última reunión y apeló a la "buena voluntad" de ambas partes para lograr un acuerdo en la última reunión.

La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles.

Asimismo, Paradores ha incluido también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 19 meses, mientras que los sindicatos piden 25 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope.

El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.

Se mantienen los paros

De esta forma, ambas partes se volverán a reunir el próximo miércoles para internar alcanzar un acuerdo, mientras, los trabajadores continuarán concentrándose en los establecimientos de la cadena para protestar contra el plan de la dirección, y se mantiene la huelga prevista para Nochevieja y Año Nuevo.

El presidente del Comité Intercentros explicó que con un mes de antelación la empresa ordenó al personal de recepción "que devolvieran todos los depósitos que habían dado los clientes y que se devolvieran las reservas", lo que a su juicio demuestra que desde la dirección "no había intención de llegar a un acuerdo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.