La llegada de turistas se incrementó más de un 5% en el primer semestre

El Caribe desafía las proyecciones negativas

En el primer semestre de 2017, el Caribe recibió casi un millón de turistas más que en el mismo periodo del pasado año, según el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett. En concreto, a tenor de los datos de la Organización de Turismo del Caribe, la región registró 16,6 millones de turistas internacionales, lo que supone 800.000 más que en los primeros seis meses de 2016, una tasa de crecimiento del 5,2%. De este modo, se superan "las primeras proyecciones de desaceleración en medio de la volatilidad y la incertidumbre en los principales mercados emisores como Estados Unidos y Europa debido al Brexit, las elecciones presidenciales estadounidenses y los ataques terroristas en Bruselas y en otras ciudades", destacó Bartlett.

Edmund Bartlett participó en la Conferencia Mundial que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha celebrado en la ciudad jamaicana de Montego Bay, que ha reunido a 1.300 delegaciones llegadas de todo el mundo y a más de 150 ministros de turismo de distintos países. En el encuentro, el ministro de Turismo de Jamaica dijo que, a pesar de los desafíos, el Caribe continúa creciendo a un ritmo récord. Recalcó que en 2016 el turismo en esta región creció 4,2% respecto al año anterior.

En lo que se refiere a su país, afirmó que "la llegada de turistas a Jamaica durante 2017 no ha sido menos impresionante que en el resto de la región. Estamos en camino de superar la tasa de crecimiento histórico del año pasado del 4% o 3,8 millones de visitantes en total. Dimos la bienvenida a más de 3,3 millones de visitantes en los primeros nueve meses de 2017 y esperamos que las visitas superen los cuatro millones en la primera semana de diciembre".

El ministro de Turismo de Jamaica en la conferencia de OMT.El ministro de Turismo de Jamaica en la conferencia de OMT.

Recordó que este año la capacidad de recuperación del sector turístico en la región ha quedado probado con el paso de los huracanes Irma y María, que afectó a los países más dependientes del turismo en la región.

La lista de países afectados incluye a San Martín, Anguila, Dominica, Barbuda, San Bartolomé, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Turcas y Caicos, República Dominicana y Puerto Rico.

"Soy muy optimista sobre que podremos elaborar una agenda global para construir consenso sobre las estrategias necesarias para posicionar aún más el turismo como un catalizador para promover el crecimiento económico, formas de vida sostenibles, el respecto ambiental y el desarrollo social", destacó Bartlett.

"Una conferencia de esta naturaleza y magnitud es muy apropiada y una respuesta oportuna a algunos de los problemas emergentes que representan una amenaza para el producto turístico en el Caribe", subrayó.

HOSTELTUR LATAM

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.