Diario 5382 22.09.2018 | 01:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a la concejala de Turismo, Joana María Adrover

Palma de Mallorca: sin vecinos no hay estrategia turística que valga

La ciudad despliega nuevas estrategias en promoción, movilidad, fiscalidad y urbanismo 12 diciembre, 2017
  • "El tipo de turista que queremos reclama una ciudad real, no un escenario artificial, para hacer lo que haría un residente normal"
  • "Si no tienes al palmesano como cómplice de toda esta estrategia, no hay estrategia que valga"
  • "El crecimiento es posible si se produce en temporada baja e incorporando la sostenibilidad"

En los dos últimos años, el debate sobre cómo debería ser el crecimiento turístico -al mismo tiempo que se sucedían episodios de turismofobia- se ha intensificado en numerosos destinos urbanos por toda Europa. Y Palma de Mallorca no ha sido una excepción a esta tendencia. En la feria World Travel Market (WTM) de Londres, que tuvo lugar el pasado noviembre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la concejala de Turismo de Palma, Joana María Adrover.

En la feria WTM ustedes han presentado las iniciativas de Palma de Mallorca para desestacionalizar y crecer en temporada media y baja. ¿Qué ventajas aporta esta apuesta de cara a la percepción que tengan los vecinos sobre el turismo?

Es que si no cuentas con los vecinos para toda la estrategia turística de la ciudad no hace falta que hagas estrategia. El vecino es la parte fundamental del destino. Nuestras acciones de promoción son para atraer turistas y visitantes comprometidos, respetuosos e interesados con el destino que visitan. Y este tipo de turista reclama una ciudad real, no un escenario artificial, para hacer lo que haría un residente normal.

Entonces, si tú no tienes al palmesano como cómplice de toda esta estrategia, no hay estrategia que valga.

Además de la promoción para la temporada media y baja ¿Qué otras medidas se están desplegando en la ciudad desde el punto de vista de la gestión del destino, puede ponerme ejemplos concretos?

Primer ejemplo: se había hecho muchísima promoción para atraer cruceros pero una vez los teníamos aquí, no se había afrontado cuál era el impacto que esta llegada de tantos cruceristas tenía en la ciudad.

Lo que hicimos fue conseguir que se sentaran en una misma mesa los consignatarios, la Autoridad Portuaria, el transporte discrecional, etc, y al final hemos conseguido llegar a unos acuerdos para fijar nuevos puntos de carga y descarga. Porque todos los cruceristas llegaban y entraban a Palma por el mismo lugar, casi prácticamente a la misma hora. Y claro, el residente de esa zona se sentía completamente invadido.

También hemos reforzado ciertas frecuencias de los propios autobuses públicos, convirtiéndolos en una especie de lanzadera que deja a los cruceristas en una determinada zona de la ciudad para que puedan ir bajando en cascada hacia la catedral.

Veamos otro ejemplo...

Creación de nuevas rutas turísticas. Hemos puesto en valor durante estos últimos años la Fundación Pilar i Joan Miró, la apertura de los jardines de Marivent... Esto ha gustado mucho a los cruceristas y ha facilitado la venta de excursiones.

Joana María Adrover, fotografiada en la feria World Travel Market de Londres, el pasado mes de noviembre.Joana María Adrover, fotografiada en la feria World Travel Market de Londres, el pasado mes de noviembre.

¿Y en temas de movilidad a pie?

Estamos trabajando también con un nuevo sistema de señalización para peatones, para mejorar la experiencia en el destino, tras una inversión de 350.000 euros. Se trata de conseguir esponjamiento, para hacer unas rutas distintas a las habituales y lograr que el turista se mueva en Palma como nosotros queremos.

Por otra parte, contamos con la red wifi gratuita de Palma de Mallorca, que se puso en marcha el año pasado y es la más grande de Europa. Esto nos permite hacer un seguimiento de los flujos de visitantes, aplicando tecnología.

Luego está la moratoria...

Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha aprobado una moratoria de licencias de establecimientos turísticos durante un año, a la espera de aprobar el nuevo planeamiento que definirá la estructura de la ciudad para los próximos 20 años. Vimos que el crecimiento de plazas en Palma se estaba dando sobre todo por edificios enteros que se dedicaban a apartamentos turísticos, a los que se les ponía la placa de "Turismo de interior", una figura creada en su día para albergues y pueblos de interior.

¿Afecta a todos por igual la moratoria?

Se han excluido a los hoteles boutique de menos de 20 habitaciones y que estén ubicados en palacios antiguos dentro del catálogo municipal. Se considera que estas rehabilitaciones de antiguos palacios en hoteles de tan pocas habitaciones que además están abiertos todo el año y que están pagando unos salarios por encima de los convenios son positivos para la ciudad.

¿Un último ejemplo?

El proyecto de comercios emblemáticos. Sentamos en una mesa a partidos, Universidad, Colegio de Arquitectos, Federación de Vecinos, patronales de Comercio, etc, y entre todos llegamos a un consenso de qué era en Palma este concepto. A partir de aquí hemos aprobado distintas modalidades de protección y se está elaborando un catálogo que ronda el centenar de establecimientos emblemáticos, que tendremos acabado a principios de 2018. Una vez aprobado el catálogo, se pondrá en marcha el "IBI emblemático", es decir una serie de exenciones del pago de este impuesto.

En conclusión ¿puede Palma de Mallorca seguir creciendo como destino turístico?

Si el crecimiento significa prosperidad y reparto de la riqueza entre todos, entonces sí. Y que además ese crecimiento se produzca en temporada baja, incorporando la sostenibilidad en todas las políticas que se lleven a cabo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.