Gestión de destinos

Palma de Mallorca: así avanza la estrategia para desestacionalizar

Las cifras que avalan la apuesta por crecer en temporada media y baja

Centenares de destinos del litoral e islas de España cuelgan el cartel de "completo" en los meses de verano, pero el invierno es otro cantar. Lograr que el turismo siga generando actividad económica y empleo en la temporada media y baja es una de las principales razones de ser de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, en la que colaboran sector público y privado. Los resultados de los últimos tres años avalan esta estrategia de desestacionalización en el mercado emisor británico, según expuso el gerente de este organismo, Pedro Homar, durante la feria World Travel Market de Londres la semana pasada.

Tal como puede observarse en la siguiente infografía, las pernoctaciones de turistas británicos en la temporada media y baja 2016-2017 sumaron un total de 192.515 noches de hotel en Palma de Mallorca. Esta cifra es un 53% superior a la que se registró en la temporada 2013-2014.


La conectividad aérea, clave

El mayor punto de inflexión se logró en el otoño de 2015, gracias a un aumento de la conectividad aérea por parte de Jet2.

Dicho incremento de asientos de avión se logró "en parte por todo un trabajo de promoción sostenido a lo largo de años con Jet2 para venderles Palma como destino urbano y también por las mejoras aportadas por parte de AENA en relación a las tasas", según explica la Fundación Palma 360.

"Una vez consolidada la conectividad aérea en otoño de 2015 ya el crecimiento se estabiliza en la siguiente temporada media baja", añade la entidad.

Cambio de posicionamiento

Según explica Pedro Homar, "el incremento en las pernoctaciones se atribuye a la estrategia de posicionar Palma como un destino urbano en el segmento de city break, lo que requiere un trabajo constante de promoción, con aerolíneas y medios de comunicación especializados de los mercados emisores, que vienen a conocer la ciudad en temporada media y baja".

De este modo, las campañas de promoción anuales se han ido centrando alrededor de varios ejes. Primero fue el turismo cultural, al siguiente año los mensajes fueron dirigidos al segmento MICE, mientras que este año se apuesta por el turismo gastronómico "a través de la paquetización, promoción, búsqueda de socios, etc".

Igualmente Palma de Mallorca dirige sus esfuerzos hacia la microsegmentación, para atraer turistas cosmopolitas en temporada media y baja, en colaboración con Turespaña. Ver también Turistas cosmopolitas, un segmento estratégico y rentable para España.

El alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, y la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, presentaron la semana pasada en la feria WTM de Londres la nueva campaña de promoción centrada en el turismo cosmopolita y gastronómico.El alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, y la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, presentaron la semana pasada en la feria WTM de Londres la nueva campaña de promoción centrada en el turismo cosmopolita y gastronómico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.