Supera incluso la cifra alcanzada en Año Xacobeo

El Camino de Santiago registra por primera vez 300.000 peregrinos en un año

A menos de un mes para que finalice 2017, el Camino de Santiago ha superado por primera vez los 300.000 peregrinos en tan sólo un ejercicio, frente a los 278.041 registrados el pasado año, que también se consideró como una cifra histórica. Ni siquiera en un Año Xacabo se había logrado esta afluencia, en el último, celebrado 2010, se registraron 272.412.

Un estudiante estadounidense, Andrew Patrick Larkin, de 22 años y natural del estado de Michigan, se convirtió el día 13 de diciembre en el peregrino número 300.000 de los que han llegado a Santiago de Compostela, en 2017.

El pasado año se registró un notable incremento en la cifra de peregrinos extranjeros, que supuso el 55% del total, entre los que había viajeros de casi 150 nacionalidades.

Para celebrar la llegada del peregrino 300.000 se organizó un evento en la capital capital gallega, que contó con la participaicón del presidente, Alberto Núñez Feijóo, además de representantes eclesiásticos, distintos altos cargos de la Xunta de Galicia.

La directora de Turismo, Nava Castro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a representantes eclesiásticos, recibieron al peregrino número 300.000, Andrew Patrick Larkin.La directora de Turismo, Nava Castro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a representantes eclesiásticos, recibieron al peregrino número 300.000, Andrew Patrick Larkin.

Feijóo destacó la importancia de cuidar el Camino de Santiago y de promocionarlo de forma que la ruta no se convierta en un "parque temático" y sepa combinar su crecimiento internacional con el arraigo a sus raíces espirituales y trascendentales.

Sin embargo, se aventuró a pronosticar que el año histórico "por excelencia" del Camino de Santiago está todavía "está por venir" y que coincidirá con el año santo de 2021, para el cual su Gobierno lleva años trabajando en base a una estrategia coordinada.

"Hoy día, más de tres años antes de que se abra la puerta santa, están en marcha más del 50% de las medidas y de las acciones previstas", señaló el presidente de Galicia, que abarcan actuaciones como la mejora del estado de los caminos, la extensión de sus beneficios al mayor número de ayuntamientos posibles, la difusión de la ruta fuera de España o la diversificación y desestacionalización del Camino.

Asimismo destacó que la mayoría de peregrinos no acuden por razones de turismo, sino para hacer una "reflexión retrospectiva e introspectiva". Se debe impedir así que la saturación de las rutas perturbe la experiencia, por lo cual se trata de que el Camino francés "pueda ir disminuyendo la afluencia de peregrinos en favor de otros caminos", algo que se va logrando año a año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.