Se aplicará un nuevo cuadro de velocidades máximas

Fomento prohíbe a los maquinistas de tren usar el móvil en la cabina

El Ministerio ya ha puesto en marcha la mitad de las medidas anunciadas tras el accidente de Santiago

Los maquinistas de tren tendrán prohibido, salvo en casos de emergencia, utilizar el teléfono móvil en la cabina de los trenes, la cual contará con un canal único de comunicación integrado, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Es una de las veinte medidas para reforzar la seguridad ferroviaria que la titular de Fomento anunció en el Congreso de los Diputados tras el accidente de tren en Santiago, el pasado julio, y que ya está puesta en marcha, así como la colocación en los trenes de un registro jurídico, similar a la caja negra de los aviones, que grabará todo lo que suceda en el interior de la cabina del tren.

Fomento prohíbe usar el móvil a los maquinistas de trenFomento prohíbe usar el móvil a los maquinistas de tren

Pastor también ha destacado entre las medidas establecidas la revisión del cuadro de velocidades máximas de toda la red ferroviaria que fue encargada a un "evaluador independiente" tras el siniestro en Galicia. Según ha precisado, el nuevo cuadro de velocidades máximas para la circulación de los trenes será aplicada "de inmediato", en cuanto se termine su revisión.

Trenes con navegador

La ministra reveló también que Renfe ha alcanzado un acuerdo con tres empresas tecnológicas para poner en marcha en breve un programa piloto, que concluye el 30 de abril de 2014, con el fin de testar el uso de navegador en la conducción ferroviaria.

Adicionalmente, Fomento prepara la puesta en marcha la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un organismo que velará y garantizará el cumplimiento de la normativa del sector ferroviario.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.