Diario 5382 22.09.2018 | 01:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Caída de la demanda

Iberia y otras nueve compañías aéreas cancelan sus vuelos a Turquía

19 diciembre, 2017
  • El éxodo aéreo de Turquía, registrado durante los últimos dos años, se debe al dramático descenso del turismo al país euroasiático a causa de los acontecimientos políticos
  • Las aerolíneas que se han venido retirando: Iberia, Air France, Swiss, Alitalia, Austrian Airlines, El Al Israel Airlines, Air Canada, Delta Airlines; EVA Air y Malaysian Airlines Berhad​
  • Paralelamente, hay una escasez de slots en el principal Aeropuerto de Estambul mientras las aerolíneas turcas son cada vez más competitivas

Diez compañías aéreas, entre ellas la española Iberia y varias compañías de bandera, han suspendido sus operaciones con Turquía por el descenso de la demanda pasajeros internacionales y el turismo al país euroasiático, al lado del crecimiento de las compañías turcas. En concreto, figuran las compañías europeas Iberia, Air France, Swiss, Alitalia y Austrian Airlines; El Al Israel Airlines, las norteamericanas Air Canada y Delta Airlines; y las asiáticas EVA Air y Malaysian Airlines Berhad.

Según una información del diario Dünya, durante los últimos dos años, estas compañías han venido suspendiendo sus vuelos a Estambul por varias razones, entre las que se citan una caída en la demanda de rutas turcas ante los acontecimientos políticos y ataques, una escasez de slots en el principal Aeropuerto de Estambul y las aerolíneas turcas cada vez más competitivas.

Una de las razones principales para detener los servicios fue la disminución de los turistas europeos y estadounidenses que visitaron Turquía tras la serie de acontecimientos negativos que afectaron al sector turístico en 2016, incluidos los ataques con bombas y un intento de golpe fallido, según fuentes del sector aéreo. Precisamente, en abril de 2016 hizo el anuncio la aerolínea española, tal y como publicó este diario en Iberia adelanta sus vuelos a Shanghai y suspende la ruta a Estambul, atribuyendo la decisión a una "caída dramática" de la demanda, una circunstancia que la compañía no quiso entrar a valorar. Le siguió en mayo Air Canada que canceló sus vuelos entre Toronto y Estambul, aunque con planes de "reiniciarlos tan pronto como la demanda vuelva a subir".

Iberia y otras nueve compañías aéreas cancelan sus vuelos a TurquíaIberia y otras nueve compañías aéreas cancelan sus vuelos a Turquía

El Al es la única compañía que argumentó con "razones de seguridad" la decisión de cancelar sus conexiones con Turquía.

Caídas en números

Mientras que más de 5,1 millones de alemanes visitaron Turquía en los primeros 10 meses de 2015, esta cifra cayó a 3,6 millones en el mismo período de 2016 y a 3,4 millones en el período de enero a octubre de este año.

También ha habido una disminución notable de las llegadas desde el Reino Unido, los Países Bajos, Austria, Francia, Italia y Canadá en el lapso mencionado, según las cifras oficiales.Mientras que Turquía registró más de 726.000 llegadas desde los Estados Unidos en los primeros 10 meses de 2016, esta cifra se redujo a 304.000 en el mismo período de 2017, según el informe. Paralelamente, casi 173.000 turistas llegaron a Turquía desde Canadá en los primeros 10 meses de 2015, cifra que cayó a 69.000 en el mismo período de 2017.

"El sector turístico (turco) está siguiendo de cerca esta situación como un desarrollo negativo", indicó Dünya.

Los expertos sí atribuyen la cancelación de vuelos a la marcada caída del turismo, causada, a su vez, por las tensiones políticas tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016 y los atentados terroristas que azotaron al país.

Aerolíneas turcas y slots

Los analistas del sector también han destacado que el aumento de las aerolíneas turcas ha jugado un papel clave. "Esta situación también desvela el éxito de las operadoras turcas. Muchas compañías extranjeras están teniendo problemas para competir con nosotros, especialmente en términos de precio ", dijo el gerente general de Pegasus, Mehmet Nane, al diario Dünya.

En noviembre, Turkish Airlines alcanzó las cifras más altas de noviembre, con 5,3 millones de pasajeros, un aumento interanual del 18,4%. Mientras su ocupación seincrementó a un 79,5% en vuelos domésticos, lo que supuso una mejora interanual de 5,4 puntos porcentuales; y a 78,6 % en vuelos extranjeros, lo que representa un aumento de 5.6 puntos porcentuales.

Describiendo la decisión de las aerolíneas que operaban en Estambul como "preocupante", el presidente ejecutivo de Onur Air, Teoman Tosun, dijo que las crecientes tensiones políticas, el aumento de las políticas de reducción de costes y la escasez de slots en el Aeropuerto de Atatürk han jugado un papel clave en las decisiones de estas aerolíneas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.