‘Thinktur Travel Trends: Conocimientos locales para mercados globales’

Thinktur explora el potencial de los mercados internacionales para la tecnología española

Se analizarán las opciones de financiación internacional de proyectos y la gestión del talento

Thinktur Travel Trends: Conocimientos locales para mercados globales’ es el título de la jornada anual de esta plataforma de innovación turística, que en esta edición mostrará a las empresas y startups tecnológicas y turísticas las opciones y desafíos que suponen los mercados internacionales para poner en valor la experiencia, el conocimiento y la tecnología hecha en España.

Representantes de la industria turística y hotelera, empresarios y startups, agentes sectoriales, técnicos y científicos participarán el próximo 12 de diciembre en esta jornada que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 9 de la mañana, en el marco de la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo-Thinktur, dedicada este año a estudiar las tendencias tecnológicas para la industria turística y cómo las empresas españolas pueden exportar su saber hacer en esta materia a otros mercados y destinos.

Thinktur, plataforma liderada por la industria, es la red de empresas turísticas y tecnológicas y agentes de la innovación turística, un foro de conocimiento e información para el sector que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y gestionan la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Thinktur Travel Trends tendrá lugar el próximo día 12 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Thinktur Travel Trends tendrá lugar el próximo día 12 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El evento será inaugurado por María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Estado de I+D+i del  Ministerio de Economía y Competitividad; y por Fernando Panizo, presidente de la Plataforma Thinktur y miembro de la Junta Directiva de ITH. Ambos darán paso a Carlos Romero, de la Secretaría Técnica Thinktur y director de Área I+D+i de Segittur; y a Álvaro Carrillo, director de la Plataforma Thinktur y director general de ITH, quienes harán un balance de los resultados cosechados durante este ejercicio y avanzarán las futuras acciones que se abordarán en el seno de la plataforma.

Exportación del éxito español

Con el objetivo de ofrecer las herramientas financieras necesarias para la internacionalización de proyectos y empresas tecnológicas y turísticas a mercados de interés para la industria turística española, representantes del ICEX y de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicarán las opciones de financiación internacional de proyectos, a través de planes como Horizonte 2020 y otros programas multilaterales.

Afrontar el reto de la internacionalización requiere construir equipos de trabajo cohesionados y coordinados que faciliten la innovación en sus organizaciones. Jose Alfredo López, fundador y director general de People Yachting & Development, explicará cómo ser un “buen capitán” para las empresas de nuestro tiempo, a partir de técnicas que combinan team building corporativo, navegación y gestión del talento.

Posteriormente dos mesas de debate reunirán a diversos agentes tanto de la industria turística como de otros sectores complementarios, para repasar las tecnologías vanguardistas para el turismo y el patrimonio cultural, y el potencial de la internacionalización.

Durante toda la jornada, en el showroom de tendencias, varias firmas y startups tecnológicas y turísticas mostrarán prototipos y soluciones innovadoras para el sector, como realidad aumentada, tecnología semántica, marketing de proximidad, apps turísticas.

Entre ellas destaca la plataforma TagCloud, proyecto de investigación y desarrollo tecnológico europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de Inmark y el Patronato de la Alhambra y Generalife como socios españoles. Su objetivo es crear una plataforma en la que ciudadanos, instituciones y otras entidades pongan en común el patrimonio cultural europeo, compartiendo información a través de dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada y narración, entre otras herramientas.

Como muestra de las ventajas y beneficios que la tecnología supone para los turistas, la organización de la Asamblea General de Thinktur invitará a los asistentes al término del evento a disfrutar de un recorrido virtual e interactivo por el Círculo de Bellas Artes, con la ayuda de aplicaciones disponibles para dispositivos móviles basadas en técnicas de gamificación y realidad virtual.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.