Subvenciones para fomentar la modernización

Euskadi concede 1,1 M € en ayudas para empresas turísticas

El importe total de las ayudas se ha doblado respecto al año pasado

El Gobierno Vasco concederá este año 1,1 millones de euros en ayudas para fomentar la modernización de los establecimientos turísticos de Euskadi, el doble de la cuantía destinada el año pasado a este fin.

Una imagen de Bilbao.Una imagen de Bilbao.

Éste es uno de los acuerdos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, que tiene como fin favorecer el desarrollo de una oferta turística cada vez más competitiva.

Las pequeñas y medianas empresas del sector dedicadas al alojamiento turístico, la restauración, las agencias de viaje, los centros de interpretación, así como las firmas de transporte turístico y turismo activo podrán acceder a estas ayudas para financiar las inversiones que ya hayan ejecutado.

Entre otras actuaciones, se subvencionará la instalación de equipamientos informáticos, la habilitación de espacios wifi, las mejoras en la accesibilidad, la reforma del local, de su mobiliario y equipamiento, la colocación de sistemas de recogida de residuos y la modernización de las terrazas.

Las ayudas podrán llegar incluso al 40% de la inversión que hayan hecho las empresas, con un máximo de 12.000 a 24.000 euros por establecimiento, según el tipo de mejora que se haya acometido.

El año pasado, tras presupuestar en un primer momento 400.000 euros para estas subvenciones, se aumentó la partida hasta 550.000 euros.

Con ello, se consiguió ayudar a 211 establecimientos y las subvenciones movilizaron 1,5 millones de euros de inversión por parte de las empresas.

Ayudas para la Q de calidad

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy además otra línea de ayudas, con un total de 200.000 euros, para aumentar el número de empresas turísticas distinguidas con la "Q" de Calidad y con certificados en gestión ambiental.

Actualmente existen 272 establecimientos vascos con la "Q" de Calidad, lo que convierte a Euskadi en la segunda comunidad autónoma con mayor número de certificaciones, solo superada por Andalucía, cuyo tejido empresarial es muy superior en este sector.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 75% de la inversión y la subvención máxima por establecimiento es de 12.100 euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.