El faro de Trafalgar podrá albergar un restaurante pero no un hotel

Convocado el concurso para la explotación hostelera de las instalaciones situadas en la costa gaditana

Publicada 03/01/19 -Actualizada 30/01/19 02:00h
El faro de Trafalgar podrá albergar un restaurante pero no un hotel
  • La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dictaminó en octubre que no era posible convertir el faro en un hotel
  • La empresa alemana Floatel estaba interesada en abrir un alojamiento de lujo en las instalaciones
  • Ya hay dos faros que podrán convertirse en hoteles, el de Illa Pancha y el de Corrubedo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha convocado este miércoles un concurso público para la explotación como centro de interpretación y uso hostelero del faro de Trafalgar, después de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dictaminara que no era posible abrir un hotel en estas instalaciones pese a que se llegara a anunciar que la empresa alemana Floatel convertirá el faro de Trafalgar en hotel, como publicó HOSTELTUR.

El proyecto para convertir el faro del cabo de Trafalgar en un hotel se anunció en 2015, cuando la Autoridad Portuaria gaditana convocó un concurso público para su explotación turística acogiéndose al programa Faros de España.

Este proyecto del Ministerio de Fomento busca recuperar estas instalaciones en desuso como establecimientos turísticos. Ya hay varios faros que han logrado el visto bueno para su uso hotelero, como el de Illa Pancha, en la provincia de Lugo, y el de Corrubedo, en la provincia de La Coruña.

En junio de 2016 se llegó a otorgar la concesión a la empresa alemana Floatel GMBH para que abriera un hotel en esta edificación de más de 30 metros de altura.

Situado en el municipio de Barbate, el faro del Cabo de Trafalgar mide más de 30 metros de altura.

Finalmente, el pasado mes de octubre, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar emitió un informe en el que se indicaba que no era posible delimitar una línea de ribera del mar diferente a la del deslinde en los terrenos que conforman el asentamiento del faro situado en la localidad de Barbate.

Esta decisión de Costas hacía inviable la instalación hotelera y obligaba a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a archivar el expediente de Floatel y volver a plantear un nuevo concurso público pero sin incluir su uso hotelero, tal y como ha anunciado este miércoles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.