Diario 5383 23.09.2018 | 09:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Las Palmas de Gran Canaria y Madrid incorporan estos vehículos

Movilidad eléctrica en destinos turísticos: los tuc-tuc piden paso

Sostenibilidad y turismo de experiencias a bordo de motocarros eléctricos 28 diciembre, 2017
  • En Las Palmas de Gran Canaria ya operan una docena de estos vehículos
  • Los hoteleros también necesitan estas actividades sostenibles porque los turoperadores nórdicos las están exigiendo
  • "Nosotros rechazamos el modelo de otras ciudades que han transformado los tuc tuc en una especie de taxi"

Los destinos españoles comienzan a dar la bienvenida a una nueva generación de vehículos eléctricos cuyas cartas de presentación son la sostenibilidad y una experiencia alternativa a las visitas turísticas clásicas. Los tuc-tuc eléctricos, un tipo de motocarro, se están abriendo paso en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mijas, Soria, Teruel o Toledo. Sin embargo, en ocasiones este tipo de innovaciones puede chocar con barreras burocráticas o el rechazo de otros colectivos profesionales como los taxistas.

Uno de los tuc tuc eléctricos de Green Trip Canarias.Uno de los tuc tuc eléctricos de Green Trip Canarias.

Precisamente en Las Palmas de Gran Canaria tuvimos la oportunidad de charlar con Flavio Santana, publicista y fundador de Green Trip Canarias, empresa que opera una docena de estos vehículos.

"Los clientes eligen España por el sol y playa pero cada vez más nos eligen también por las actividades sostenibles, sobre todo los turistas procedentes de países nórdicos", explica Santana.

De hecho, explica "en las primeras reuniones que mantuvimos con hoteleros, ellos nos explicaron que necesitan estas actividades sostenibles y que respeten el medio ambiente porque los turoperadores nórdicos las están exigiendo. Y si las pueden ofrecer van a estar mejor calificados".

video tuc tuc eléctrico gran canaria

Experiencia

Sostenibilidad a parte, la otra pata de esta actividad descansa en el tipo de experiencia que se ofrece en el visitante.

En este caso, los conductores son guías turísticos profesionales que muestran la ciudad en itinerarios de hora y media.

"En las valoraciones que nos hacen en TripAdvisor, los clientes citan al guía turístico por su nombre. A mí como propietario me enorgullece, pues ves que se crea ese vínculo, que es lo que nosotros queríamos, que fuese algo personal".

Taxis

Sin embargo, la llegada de los tuc-tuc eléctricos a un destino turístico puede en ocasiones encontrar rechazo, si por ejemplo en algunas ciudades esos vehículos intentan prestar servicios equiparables a los de un taxi.

Flavio Santana se muestra categórico al respecto: " No somos un servicio de taxi. Para nada. Tras casi dos años de estar funcionando, hemos demostrado a los taxistas que no vamos en contra de ellos".

"De hecho, hemos sido muy exigentes con nuestros conductores: no se pueden detener en las paradas de taxi aunque sea lo más fácil cuando quieres bajar a alguien por si quiere ver una vista", añade. "Y al taxi le hemos dicho que nuestra actividad suma y sirve para para mejorar el destino turístico. Pero nos falta poder comunicarlo y que la gente lo entienda".

"Nosotros rechazamos el modelo de otras ciudades que han transformado los tuc tuc en una especie de taxi. Creemos que no tiene sentido porque además la autonomía de estos vehículos es de 80 a 100 kilómetros. Esto como transporte público es inviable", reitera Flavio Santana.

Vehículos fabricados en Holanda

Green Trip Canarias cuenta con una docena de tuc-tuc eléctricos, cuyo precio por unidad ronda los 15.000 euros.

"Estos vehículos han sido fabricados en Holanda, aunque se trajeron desmontados y se ensamblaron aquí, con un personal mecánico que se formó para ello y se encarga del mantenimiento".

Por otra parte, indica, "a la Administración le hemos dicho que no queremos una parada solo para nosotros; sino que haga una parada para todas las actividades turísticas que tengan licencia y con ellas estaré encantado de competir, sean bicicletas eléctricas, Segways u otros tuc tuc. Creo que es mejor regular que prohibir".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.