Cuarta edición del Foro Hotusa Explora

Sáenz de Santamaría:“España inspira confianza a inversores e instituciones"

“Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para cambiar nuestras vidas y nuestra forma de viajar”, ha afirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la inauguración del foro de innovación turística Hotusa Explora. Animó así a los empresarios del sector a “aprovechar la excelente coyuntura actual y apostar por las nuevas tecnologías, como vía para darnos a conocer y poder estar a la altura de las expectativas”. Destacó los buenos resultados alcanzados por el turismo en 2017 y señaló que "España inspira confianza a inversores, empresas e instituciones". El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, resaltó además el efecto arrastre del turismo sobre otros sectores.

Amancio López se refirió a las fortalezas del sector en nuestro país, entre las que destacó las infraestructuras, nuestro estilo de vida, la diversificación de productos yol crecimiento de las ciudades como destinos, gracias en gran medida a la dinamización del transporte aéreo, entre otras.

Aunque señaló también algunas de las amenazas que acechan a esta actividad, como los movimientos contra el turismo, la tendencia de algunos destinos a aplicar impuestos al sector, cuando, a su juicio, “es dificílmente aceptable que un país penalice a su primera actividad”.

La vicepresidente del Gobierno Soraya, Sáenz de Santamaría, en la apertura del foro Hotusa Explora.La vicepresidente del Gobierno Soraya, Sáenz de Santamaría, en la apertura del foro Hotusa Explora.

Soraya Sáenz de Santamaría destacó las positivas cifras del turismo en cuanto a las llegadas de visitantes y al volumen de ingresos generado, así como la importante creación de empleo impulsada por este sector, aunque indicó que estos datos no se tienen que valorar con “ complacencia, sino como estímulo” para seguir creciendo y mejorando.

Se refirió también al cambio que la tecnología ha impuesto en el turismo, con nuevas formas de organizar el viaje y nuevos tipos de clientes, por lo que “los destinos deben evolucionar para poder dar respuesta a estos cambios”, indicó.

Como ejemplo de la confianza que inspira España, recordó que IATA ha elegido a Madrid como su mayor centro de operaciones mundial.

Para Amancio López, entre los retos de futuro, hay que plantearse qué modelo de turismo queremos, la internacionalización de las empresas, aunque se ha avanzado ya bastante en este sentido; sin olvidar la necesidad de mantener la competitividad y conjugar tecnología y formación para conseguir todos esos objetivos.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López.El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López.

Por su parte, Jordi Hereu, presidente de IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial, que participó en la primera mesa de debate que se orgnizó en el foro Hotusa Explora, defendió el “desarrollo de una estrategia sostenible del turismo a largo plazo”. Y para conseguirlo, abogó por un gran acuerdo entre todos los partidos. Con especial referencia su ciudad, Barcelona, dijo que "ahora que ya hemos gobernado todos. Todos hemos gestionado la ciudad global, nos tiene que dar la capacidad para llegar a un acuerdo estratégico”.

Además, cree que “ahora es un magnífico momento para hacer estrategias sostenibles. Sería un error no hacer nada y pensar que esto va a ser eterno”.

Para Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, entre los retos del sector destacó el incremento de la inversión en esta actividad, la diversificación y la consolidación.

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, indicó el sector necesita también más inversión en más recursos digitales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.