Reservas aéreas

Así viajarán los españoles a Latinoamérica en 2019

Latinoamérica y el Caribe representan el 30% de los viajes de larga distancia que realizan los viajeros independientes españoles

Publicada 16/01/19 -Actualizada 10/02/19 02:00h
Así viajarán los españoles a Latinoamérica en 2019
  • De cara a esta nueva temporada, se observa un notable crecimiento de México, Chile y Argentina
  • Las reservas anticipadas para viajar de enero a junio muestran una caída en el Caribe
  • La capacidad aérea hacia Latinoamérica crecerá un 10,4% en el primer semestre

Latinoamérica y el Caribe representan el 30% de los viajes de larga distancia que realizan los viajeros independientes españoles, según los datos de reservas aéreas procesados por ForwardKeys correspondientes a 2018. De cara a esta nueva temporada, se observa un notable crecimiento de México, Chile y Argentina, en cambio se prevé una nueva caída en el Caribe.

México

Este país encabeza el listado de destinos con mayor crecimiento de reservas anticipadas, con un incremento del 26,9% frente al año anterior.

Durante el año pasado, el 22% de los viajeros españoles independientes que viajaron a Latinoamérica y Caribe escogieron este destino en 2018, según informa ForwardKeys.

Ver también España es el segundo mercado de Europa que más turistas aporta a México.

Caribe

En cambio, los destinos caribeños sufrieron el año pasado un ligero retroceso del turismo español y todo apunta que esa caída volverá a repetirse en 2019.

Según ForwardKeys, "las llegadas al Caribe representaron el 19% del total de turistas españoles en Latinoamérica en 2018, dos puntos porcentuales menos que en 2017. Las reservas anticipadas para viajes al Caribe durante el primer semestre de 2019 han caído un 13,2%".

Capacidad aérea

Por otra parte, "el incremento de la capacidad aérea entre España y Latinoamérica ha facilitado el crecimiento del turismo emisor español en la región", indica ForwardKeys.

En la primera mitad de 2019, el número de asientos disponibles en las rutas aéreas hacia Latinoamérica se incrementará un 10,4%, con nuevas conexiones

A partir de abril, Level operará una nueva ruta conectando Barcelona con Santiago de Chile. Mientras, Air Europa abrirá en junio dos nuevas rutas: Madrid - Iguazú y Madrid – Panamá.

Sin embargo, "la capacidad aérea en las conexiones con destinos caribeños se reducirá un 9,8% durante el mismo período".

Desajustes

Por otra parte, y según apunta ForwardKeys, "el análisis de las búsquedas online para viajar a Latinoamérica y el Caribe muestra un desajuste entre la demanda potencial y la conectividad aérea".

En este sentido, "Madrid aglutina el 93% de la capacidad aérea, mientras que sólo registró un 22% de las búsquedas online en España para viajar a la región. Por otra parte, el 42% de los viajes que buscaron los turistas españoles no dispone de una conexión aérea directa".

Balance de 2018

Según muestran las reservas aéreas, el 30% de los turistas independientes españoles de larga distancia (fuera de Europa) escogieron destinos latinoamericanos y caribeños en 2018.

De ese volumen de pasajeros, el 19% se dirigió al Caribe y el otro 81% al resto de Latinoamérica.

El año pasado, las llegadas a la región desde España se incrementaron un 3,6%.

Olivier Jager, CEO y fundador de ForwardKeys, comenta al respecto de la evolución de las reservas aéreas: “Nuestros últimos datos revelan que el turista independiente español mantiene su interés en Latinoamérica por razones obvias. Las conexiones históricas, familares, culturales, son obvias. Sin embargo, la tendencia negativa del Caribe es preocupante".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.