Diario 5383 24.09.2018 | 04:26
Hosteltur: Noticias de turismo
El mensaje de la Noche Q

Primero la calidad, luego el crecimiento turístico

El ICTE reclama “un mayor esfuerzo económico para poner en valor la Marca Q" 25 enero, 2018
  • La Noche Q, organizada por el ICTE, reunió cerca de 900 personas
  • Miguel Mirones: la Q de Calidad Turística “es un patrimonio de todo el sector turístico español"
  • Los nuevos establecimientos certificados o que han renovado su Marca Q recogieron su diploma acreditativo

La Noche Q, que celebra anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el marco de Fitur, volvió a convertirse un año más en una cita de referencia para el sector turístico y en la cual se lanzaron varios mensajes. “Estoy seguro que seguiremos creciendo en cifras pero, para crecer, lo primero es la calidad", afirmó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien recibió uno de los Premios Q.

El evento reunió cerca de 900 personas, entre los que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Con España convertida en segunda potencia turística mundial según el ranking de la OMT, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, subrayó que la Marca Q de Calidad Turística “es un patrimonio de todo el sector turístico español y por lo tanto debemos defenderla, sobre todo frente a los nuevos negocios y plataformas turísticas no reguladas que tanto daño están haciendo al turismo español”.

Miguel Mirones pidió expresamente a los poderes públicos congregados en la sala “un mayor esfuerzo económico para poner en valor la Marca Q”, con el objetivo de que “las políticas turísticas españolas tanto a nivel estatal como regional y municipal estén inspiradas en la calidad como herramienta de gestión turística, porque es la única forma de garantizar la sostenibilidad de los destinos y productos y su rentabilidad social y económica”.

Miguel Mirones puso como ejemplo de esta transversalidad la colaboración que establece el ICTE en toda España con Comunidades de distinto signo político que han decidido apostar definitivamente por un modelo de gestión de calidad que “garantice una óptima gestión de los servicios turísticos, el cumplimiento de la legalidad vigente y que evite reacciones negativas en la población frente al turismo”.

Un momento de la Noche Q, celebrada la semana pasada en Madrid.Un momento de la Noche Q, celebrada la semana pasada en Madrid.

Apoyo de la OMT

Esta petición quedó ratificada por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien dirigió un mensaje institucional a los presentes apoyando expresamente la gestión de Miguel Mirones al frente del ICTE y de los Miembros Afiliados de la OMT y destacando la importancia de la Marca Q y del Instituto en su apuesta por la calidad turística como eje vertebrador de las políticas del sector.

De la misma forma, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, que este año recibió uno de los Premios Q que otorga el ICTE, mostró su apoyo a la calidad turística y la Marca Q que han convertido a esta Comunidad en líder en España en establecimientos turísticos certificados.

"Lo primero es la calidad"

“Estoy seguro que seguiremos creciendo en cifras pero, para crecer, lo primero es la calidad. La calidad es la garantía de cualquier establecimiento para el futuro. Trabajemos por la calidad y tendremos éxito”, afirmó el presidente de la Xunta.

Por su parte, los otros dos galardonados por el Premio Q, Antonio Carmona –que envío una carta por su imposibilidad de asistir- y los presidentes del Jurado de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín y José Luis Yzuel, agradecieron asimismo la concesión del Premio y el trabajo del ICTE en la promoción de la calidad certificada.

Las palabras de clausura del acto corrieron a cargo de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian, que subrayó el esfuerzo de Miguel Mirones apostando por la calidad dentro del sector turístico y reiteró el apoyo del Gobierno Español para seguir por este camino.

Como en ediciones anteriores, los nuevos establecimientos certificados o que han renovado su Marca Q, pudieron recoger de la mano de las autoridades de cada Comunidad Autónoma su diploma que acredita la consecución de la misma, "en lo que se convirtió en una gran fiesta que dejó patente que el sector turístico español apuesta por un turismo de calidad con la Marca Q como principal distintivo en nuestro país", según ha informado el ICTE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.