Un 40% más sobre las cifras previstas para este año

El turismo sanitario aportará más de 1.000 M € en 2020

Publicada 25/01/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo sanitario aportará más de 1.000 M € en 2020
  • En 2016, España fue elegido como el quinto país de la Unión Europea preferido por los pacientes europeos para tratamientos de salud
  • Los pacientes alemanes que optan por seguir algún tratamiento fuera de sus fronteras, suele decantarse por destinos como España, que ofrecen buen clima, una atractiva oferta turística complementaria y seguridad
  • El sistema de salud de Francia es muy generoso, pero los franceses buscan en el exterior determinados tratamientos que no tienen cobertura pública

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) prevé que unos 140.000 pacientes internacionales contratarán algún tratamiento en un centro privado español este año. Además, estima que el turismo de salud supondrá más de 1.000 millones de euros en 2020 en España, un 40% más respecto a las previsiones de la industria para 2018. Aunque países como Alemania, Francia o Reino Unido cuentan con solventes sistemas de salud público, se espera que el progresivo envejecimiento de la población incrementará su deuda e impulsará a los ciudadanos a buscar determinados tratamientos fuera de sus fronteras, según lo avanzaron algunos de los expertos que participaron en el área de Fitur Salud, organizada por Spaincares dentro de la feria internacional del turismo celebrada la semana pasada en Madrid.

Entre los motivos para elegir nuestro país como destino, la oferta turística juega un papel fundamental, "los turistas vienen atraídos por nuestros cientos de kilómetros de playa y la buena fama de nuestro clima”, afirma Laura Casanovas, fundadora del Centro Médico Alomar, presente en Fitur y una de las clínicas privadas que ha percibido el crecimiento exponencial de esta actividad. "El paciente internacional no sólo tiene en cuenta los servicios sanitarios, sino también la localización del centro de hospitalización”, añade.

Respecto a la tipología de viajero, "el perfil del turista sanitario es el de un paciente que busca las mejores soluciones médicas internacionales con las tecnologías más punteras, la máxima eficacia y el menor tiempo de hospitalización posible”, afirma Toni Alomar, también fundador del citado centro.

Por otro lado, en 2016, España fue elegido como el quinto país de la Unión Europea preferido por los pacientes europeos para tratamientos de salud, según el doctor Carlos Zarco, que moderó la mesa de debate titulada “Tendencias del Turismo Médico Intercontinental en Europa”, en el marco de Fitur Salud.

La oferta turística de España juega un papel fundamental entre las razones para elegir este país como destino para realizar tratamientos médicos.La oferta turística de España juega un papel fundamental entre las razones para elegir este país como destino para realizar tratamientos médicos.

Según expuso Ozge Tor, directora general de la empresa alemana Medical Fly, la mayoría de los alemanes opta por países como Polonia, República Checa y Turquía –por este orden-, para tratamientos dentales o cirugía plástica. El criterio que prima en esta opción es la proximidad del destino y, sobre todo, el económico, ya que las intervenciones en esos países les pueden suponer un ahorro de hasta el 50% respecto a la tarifas de Alemania.

Destacó también que los pacientes alemanes que optan por seguir algún tratamiento fuera de sus fronteras, suele decantarse por destinos como España, que ofrecen buen clima, una atractiva oferta turística complementaria y seguridad. Asimismo, Tor dijo que constituyen un mercado potencial de futuro y de gran interés para nuestro país, ya que el 55% de los alemanes se muestra partidario de recibir asistencia sanitaria que no cubre su sistema nacional de salud en otros países.

Pierre Hollenbeck, fundador de la firma Medicom, explicó que el sistema de salud público de Francia es muy generoso y sin apenas listas de espera. Sin embargo, los franceses buscan en el exterior determinados tratamientos que no tienen cobertura pública y que resultan más económicos en otros países de su entorno. En este sentido detalló algunos datos curiosos, como que para las prótesis dentales, los destinos preferidos son Hungría, España y Portugal, por este orden; para fertilización asistida, España; en cirugía plástica, los más demandados son Túnez, Marruecos y los países de Europa del Este, o en implantología capilar, Turquía.

Hollenbeck destacó que la tremenda deuda del sistema público sanitario francés se irá acrecentando por el empobrecimiento demográfico, circunstancia que impulsará la salida de pacientes a otros países para someterse a tratamientos.

Nuevos nichos de mercado

El consejero delegado de la empresa británica Euromedical Tours, Zahid Hamid, explicó que el 70% del presupuesto británico se destina al sistema público de salud, sólo por detrás del porcentaje que se destina a las pensiones. Un escenario que se verá agravado tamibén por el envejecimiento de la población. Tan sólo 55.000 pacientes británicos decidieron seguir tratamientos en otros países, en 2016, pero la cifra que aumentó a 70.000 el año pasado.

Henrik Salamon, director general de la empresa sueca Health & Care, resaltó que aunque la cobertura sanitaria pública en su país es muy amplia, han detectado un nicho de negocio, en el que se ha centrado su compañía, como es la rehabilitación a largo plazo. En este sentido, ofrece a sus pacientes entornos agradables para su recuperación y buena climatología. Estoy hablando de España, cuyos centros tienen en el sueco un potencial mercado de gran futuro”, indicó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.