Asegura que la cuestión no es esa, sino qué modelo se quiere

Barceló: “No se pueden legalizar pisos turísticos porque paguen impuestos”

Simón Pedro Barceló plantea que la Sociedad decida el modelo

Para Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, la problemática de los pisos turísticos no se arregla haciéndoles pagar impuestos: “No se debe legalizar porque paguen. Es más bien una cuestión de saber qué modelo turístico queremos. La sociedad debe pronunciarse sobre qué modelo turístico y urbano quiere”, indica en una entrevista a HOSTELTUR.

El debate sobre la proliferación de los pisos turísticos en las grandes ciudades ha vuelto a ponerse de actualidad a raíz de la moratoria anunciada por el Ayuntamiento de Madrid, por la que suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos en edificios residenciales el distrito Centro.

A este respecto, el copresidente del segundo grupo hotelero español se refiere al cambio de modelo que puede suponer la proliferación de vivienda turística en las ciudades: “Hace muchos años que España decidió convertirse en un destino turístico de primer nivel, porque se consideró que el turismo era bueno para el país, y esto propició un gran desarrollo hotelero”.

Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló.Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló.

“Ahora aparece un modelo no reglado que pone en riesgo la actividad hotelera y cambia los usos de los espacios de las ciudades, mezclando en las mismas zonas el uso residencial y el turístico no reglado. Ante esta situación, es la sociedad la que tiene que hacer valoraciones y tomar decisiones. El remedio no es legalizar porque se paguen impuestos”.

Simón Pedro Barceló va más al fondo de la cuestión, y se refiere al urbanismo que estructura el espacio de las ciudades, en las que “no se mezcla el uso residencial con el industrial, de igual modo que, desde que España de desarrolló como gran destino, no se mezcla tampoco con las zonas turísticas. El problema es que ese ‘todo vale’ de ahora distorsiona los espacios, dificulta la convivencia e intoxica los precios de las viviendas”. Barceló concluye señalando que la apuesta por la calidad, “de la que se viene hablando hace décadas, es incompatible con no revisar estos nuevos modelos distorsionadores”.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Fer Ram26/01/2018 8:01:56

Como no se me habría ocurrido!!!!! El modelo urbanístico pasa porque haya más oferta Hotelera... que grandes e hipócritas son. Barceló y Melia copan el 75% del mercado hotelero en las Islas Baleares y quieren más y más y más!!!! Ojalá se inunde el mercado de apartamentos turísticos!

1418 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Maria Fernandez Salado26/01/2018 8:01:31

En todos los gremios y sectores existe el intrusismo y encuanto a los apartamentos turísticos, tanto legales como ilegales, es de más! En Cáceres, los adinerados de siempre, herederos de casas señoriales y palacios se están subiendo al carro. Cualquiera compra un edificio que se cae a cachos y lo rehabilita para apartamentos turísticos, se lo dan a cualquiera para que lo gestionen y ellos únicamente tienen que poner la mano a final de mes. El desconocimiento del mercado y la avaricia, hacen que incluso habiendo una alta demanda de alojamientos en la ciudad, vendan la noche a 35,00- 40,00€ sin saber si realmente cubren los gastos de una pernoctacion. Se debería de poner un límite de alojamientos por persona, e incluso exigir una formación mínima, por no hablar de los idiomas. Yo personalmente me dedico en exclusiva a ello, solo tengo uno del que me encargo de limpiar, entregar llaves, gestionarlo,... soy técnico en turismo, hablo inglés y alemán; Se que esto va a petar por algún sitio, porque de momento aquí no hay masificación de estos alojamientos pero solo es cuestión de un par de años para que esto empiece a ser un problema. Solo espero que empiecen a caer los que deben caer, los que se encargan de romper la buena y imagen y profesionalidad del sector. Desde las instituciones se habla mucho y se actúa poco, y mientras, y mientras va creándose la misma burbuja que en las grandes ciudades, cada vez hay menos gente viviendo en el casco antiguo y alrededores porque todas las viviendas se destinan a apartamentos. ... en fin, una pena

83 Más comentarios del lector Responder

Usuario

fplanas26/01/2018 9:01:26

A Fer Ram. Barceló tiene 10 hoteles en Baleares, Meliá 32. Total, 42. Baleares tiene más de 1.000 hoteles. El 75% serían 750 hoteles. Realmente Barceló y Meliá no tienen ni el 4% de los hoteles de las islas. La mayor parte de los hoteles de las Baleares son de hoteleros independientes o pequeñas cadenas. Antes de lanzar según qué disparates debería usted confirmar que lo que dice, con tanta seguridad, es cierto. La planta hotelera de las islas no ha crecido en los últimos años, y eso son cifras públicas y contrastables. Luego están las opiniones que, como es lógico, cada uno puede tener...tanto usted como yo, o el Sr. Barceló. Pero las cifras son las que son. Un saludo.

141 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.