Diario 5402 15.10.2018 | 18:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Moratoria prorrogable durante otro año más

Madrid suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos

26 enero, 2018
  • El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha anunciado que se suspenderán durante un año las licencias para nuevos pisos turísticos en el distrito centro
  • La moratoria, prorrogable durante otro año, estará vigente mientras se elabora el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid
  • Calvo critica el borrador de decreto de la Comunidad de Madrid "porque desregula aún más"

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá durante un año la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en el distrito Centro, según ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

En una entrevista al diario 20Minutos, Calvo detalla que esa moratoria podría prorrogarse un año más mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. “Durante ese tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales”, explica.

Recientemente más de una decena de asociaciones vecinales había reclamado que se estableciera una moratoria tanto en el distrito centro como en barrios aledaños para evitar la turistificación. De hecho, hay una campaña en marcha para recabar los 27.000 apoyos necesarios para someter esta cuestión a referéndum (Reclaman una moratoria turística en nueve distritos de Madrid).

Madrid suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos Madrid suspenderá durante un año las licencias para pisos turísticos

Cabe recordar que como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Madrid permitirá alquilar pisos turísticos sin licencia 90 días al año el Ayuntamiento de Manuela Carmena va a plantear que la vivienda turística que se alquila más de 90 días al año “es un negocio y como tal tiene que obtener una licencia, igual que lo tiene que hacer un bar o una zapatería”.

Preguntado acerca del borrador de decreto de la Comunidad de Madrid, que no gusta ni a hoteleros ni a vecinos, José Manuel Calvo asegura que “no solo no resuelve el problema sino que lo agrava: porque desregula aún más, porque deja en manos de los propietarios la posibilidad o no de autorizar una vivienda turística…”. Y añade: “Tiene en contra a colectivos vecinales y tiene en contra también al sector hotelero. Es decir, ha conseguido concitar a todos los actores del proceso. Y tiene en contra, por supuesto, al Ayuntamiento porque invade competencias nuestras. Es un auténtico despropósito”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.