Diario 5325 17.07.2018 | 21:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Francis Riley, vicepresidente y director general internacional de Norwegian Cruise Line

NCL asegura que es rentable para los agentes de viajes españoles

9 diciembre, 2013

La compañía norteamericana de cruceros Norwegian Cruise Line se muestra satisfecha con su participación en el mercado europeo, donde opera con cuatro barcos en verano y dos en invierno. Además, por sexto año consecutivo, ha sido reconocida como 'Mejor compañía de cruceros en Europa' en los World Travel Awards.

Su vicepresidente y director general internacional, Francis Riley, destaca que España es un mercado estratégico para su negocio. La compañía, con 46 años de historia, tiene sede en Miami y dos oficinas en Europa, en Londres y Wiesbaden (Alemania), y está consiguiendo hacer frente a la difícil situación económica. Ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto ajustado de 135 millones de euros, un 42% más.

¿Cómo se ha comportado 2013 para su compañía?

En general, hemos crecido en Europa. Y en lo que se refiere a España, también ha sido un buen año, con una mejora considerable de los ingresos a pesar de un descenso del 1% en el número de pasajeros. Este resultado nos ha permitido mantener una estabilidad frente al descenso que registramos entre 2011 y 2012.

¿Por qué razón? ¿Han aumentado los precios?

Sí, hemos subido los precios y además hemos observado un cambio en el comportamiento del viajero español, que se ha mostrado dispuesto a gastar más. También han sido muy importantes los agentes viajes, ya conocen mejor nuestro producto y, en consecuencia, hay más ventas. Para nosotros es fundamental la relación con las agencias de viajes españolas de cara a incrementar nuestras ventas, mucho más que los canales online.

Sin embargo, las agencias de viajes se quejan de que el producto cruceros es cada día menos rentable.

No puedo hablar por otras empresas, pero para nosotros España es muy importante. De hecho, en enero lanzamos un programa para los agentes, llamado Partners First, que les permite aumentar su comisión cuanto más vendan. También hemos introducido la posibilidad de que puedan vender las excursiones en tierra, de las que también se llevan comisión. Además, con la subida de precios, los agentes se han beneficiado de una comisión más alta. Por tanto, Norwegian es rentable para los agentes de viajes españoles.

NCL asegura que es rentable para los agentes de viajes españoles

¿Qué opina de los puertos españoles en cuanto a prestaciones, calidad…?

Estamos muy contentos, especialmente con Barcelona y Málaga, donde Norwegian embarca y desembarca. Acabamos de incluir Valencia como puerto de escala. Hemos apreciado un gran esfuerzo, no sólo por ofrecer los servicios logísticos, sino también por convertirse en un destino, por ofrecer un poco más. Norwegian ha hecho una gran apuesta para instruir a los agentes, para que sepan vender el puerto como un destino y que no sea una mera escala.

¿Cuáles son las principales novedades de cara a la próxima temporada?

A nivel general, la principal novedad este año ha sido la incorporación a la flota del Norwegian Breakaway, un barco temático. Es decir, un destino en sí mismo, con puerto base en Nueva York. Y en enero incorporaremos el Norwegian Getaway, apostando de nuevo por el barco temático. Su base estará en Miami y navegará todo el año por el Caribe. Tiene un ambiente muy latino y creemos que va a encajar muy bien con el público español. Va a ser como el Norwegian Epic, el más grande y buque insignia de la compañía, pero en versión superior.

Algunas navieras prohíben ya fumar en los balcones, ¿se plantean alguna medida similar?

No, y no tenemos intención de hacerlo porque otras compañías lo hagan. Sólo nos lo plantearíamos si percibiéramos esa necesidad por parte del cliente. Ahora se permite fumar en el casino, uno de los lugares más populares a bordo, adonde la gente va a fumar aunque no vaya a jugar, y se ha mejorado mucho el sistema de ventilación.

¿Qué posibilidades ofrece el Mediterráneo en invierno?

En invierno tenemos dos barcos en el Mediterráneo. En la próxima temporada 2013-2014, el Norwegian Spirit realizará un itinerario que sale desde Barcelona y Málaga y llega a Canarias. Mientras el Norwegian Jade hará recorridos por el Mediterráneo oriental y occidental, hasta Roma.

Puede leer completa la Entrevista a Francis Riley en la edición de diciembre de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.