Congresos, convenciones, incentivos y eventos

Las tres tendencias que mueven el turismo MICE en 2018

Seguridad, experiencias personalizadas y tecnologías inmersivas

Publicada 29/01/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las tres tendencias que mueven el turismo MICE en 2018
  • Un nuevo perfil de empresas reclama eventos con tecnología y se buscan experiencias más personalizadas
  • La mayoría de directivos del segmento MICE cree que vienen dos años buenos aunque se ha instalado una “nueva normalidad” donde la seguridad es la clave de todo
  • De 2014 a 2016, los países con mayor estabilidad socio-política y crecimiento económico registraron los avances más importantes por número de eventos

Más seguridad, experiencias personalizadas que refuercen las relaciones humanas e inmersión en las nuevas tecnologías son las tres tendencias fundamentales a tener en cuenta por aquellas empresas y destinos que quieran crecer en el segmento de Business Travel & MICE (viajes de negocios, congresos, convenciones, incentivos y eventos) a partir de 2018.

tendencias MICE 2018

Perspectiva global 2018

De momento, el turismo de reuniones maneja maneja buenas perspectivas a nivel global de cara a 2018, tal como se pudo comprobar en la feria IBTM World que tuvo lugar en Barcelona a finales de noviembre.

Pero un factor pesaba en el ambiente como en ninguna otra edición de esta feria: el riesgo terrorista.

Y eso a pesar de que las grandes urbes europeas continúan siendo un poderoso imán para atraer el turismo MICE, según mostró el informe presentado de American Express Meetings & Events. Lo cual no quiere decir que los destinos se hayan confiado. Todo lo contrario.

"La nueva normalidad"

De hecho, directivos de cadenas hoteleras, centros de convenciones, agencias receptivas, etc, hablan abiertamente de una “nueva normalidad” donde los eventos deben acostumbrarse a un mayor despliegue de medidas de seguridad.

En este sentido, la propia feria IBTM acogió conferencias y paneles de debates dedicados precisamente al riesgo terrorista, “un asunto terrible, pero del que es necesario hablar y tomar medidas al respecto”, según explicaron los organizadores de las jornadas.

Así, los expertos en seguridad ofrecieron directrices claras: los destinos MICE (al ser eventos multitudinarios y por tanto posibles objetivos) deben tener planes de contingencia preparados, testados y evaluados para disminuir los riesgos de un ataque.

Pero con una premisa básica: “debes lograr un equilibrio entre la seguridad y la atención al cliente, porque tampoco quieres que los asistentes a un evento se asusten nada más entrar si por ejemplo perciben un despliegue excesivo de agentes de seguridad uniformados”, según expuso el responsable de un centro de convenciones del Reino Unido.

Y por otra parte, dado que el riesgo cero es imposible, en caso de sufrir un atentado, amenaza de bomba, etc, los expertos aconsejan que se comunique la situación a los delegados de la forma más rápida y precisa posible, a través de SMS, mensajería instantánea, email, etc.

Seguridad y estabilidad del destino

También el reciente informe “Turismo de negocios: retos y oportunidades”, elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, destaca que uno de los grandes retos para los actores del sector MICE es “mantener una imagen de seguridad y estabilidad como elementos diferenciales buscados por los organizadores de eventos”.

En este sentido, el informe recuerda que Turquía, “tras las convulsiones sufridas los dos últimos años, ha perdido más del 45% de los eventos que organizaba”.

En cambio París, tras los atentados que sufrió en 2015, “ha recuperado parcialmente la confianza del sector en un tiempo récord con un crecimiento interanual del 7,4%”.

Ver también El Gremio de Hoteles alerta: Barcelona pierde eventos por los mensajes antiturismo.

Visitantes en la feria IBTM World, dedicada al turismo de congresos, convenciones y eventos, que se celebró en Barcelona en noviembre.Visitantes en la feria IBTM World, dedicada al turismo de congresos, convenciones y eventos, que se celebró en Barcelona en noviembre.

Experiencias

De cara a los próximos años, un 63% de los directivos del sector prevé un aumento de la asistencia virtual a eventos, según una encuesta llevada a cabo por la asociación MPI entre sus asociados.

Según apunta Rob Davidson, analista de la feria IBTM, “hablamos de conferencias en las que puede haber tantas personas dentro de la sala como fuera de ella, es decir siguiendo las intervenciones por internet, a miles de kilómetros de distancia”.

Frente a esa tendencia, y para evitar que el turismo de reuniones mantenga su preeminencia, el informe anual de IBTM subraya la necesidad de “crear experiencias”, lo que requerirá más creatividad, esfuerzos logísticos, etc, por parte de destinos y empresas turísticas.

"La relación humana"

Rutger Hoorn, director de ventas globales de Ovation Global DMC, agencia especializada en receptivo MICE con presencia en más de 100 países, no se sorprende que, por enésima vez, se vuelva a oír hablar del concepto “experiencias”.

Pero matiza: “Siempre podrás buscas algo nuevo que no hayas hecho nunca. Y ahora todos hablan de cómo las tecnologías, a través de la realidad virtual, la inteligencia artificial, etc, van a afectar la experiencia del viaje".

"Pero nosotros estamos vendiendo la relación humana con los clientes para crear más negocio. Consideramos que la experiencia viene después de esa relación personal. Podemos crear experiencias, sí, pero siempre con relaciones humanas”.

Capas de servicios personalizados

En cualquier caso, añadir capas de servicios personalizados es fundamental si de verdad se quiere que el asistente a un congreso o convención se sienta especial y así llevar su experiencia a otro nivel, según apunta Sonia Prieto, directora de Turismo para Value Retail Spain, compañía propietaria de los centros comerciales La Roca Village en Barcelona y Las Rozas Village en Madrid, outlets de lujo.

“Es verdad que la palabra ‘experiencias’ está muy manida. En nuestro caso, lo que realmente nos diferencia respecto a otros operadores turísticos es que justamente no estamos hablando de shopping simplemente, sino de una serie de servicios adicionales que envuelven al visitante y hacen realmente diferente esa experiencia de compras”, indica.

Tecnologías y nuevos perfiles de clientes

Y sin duda otra de las tendencias que más va a marcar el turismo MICE en 2018 va a estar relacionada con las nuevas tecnologías.

Ello no sólo será por razones de costes o efectividad, sino también porque será una exigencia creciente entre un nuevo perfil de clientes.

Y es que determinadas actividades económicas muestran de cara a 2018 mayor vigorosidad, de ahí que pueda preverse un mayor gasto a la hora de organizar congresos, convenciones o eventos.

En este sentido, el informe de IBTM apunta a las empresas del sector Fintech (nuevas tecnologías relacionadas con la banca y las finanzas); las tecnologías de la información; la automoción y la industria farmacéutica.

Por lo que respecta a las asociaciones profesionales, “se mantiene el crecimiento de los viajes en sectores científicos, tecnológicos, ingeniería y matemáticas”.

Y es precisamente en esas actividades económicas ligadas a los avances científicos, el mundo online, etc, donde empresas e individuos “por supuesto quieren que la tecnología sea una parte esencial en sus eventos”, según apunta Rob Davidson.

Perspectivas de negocio

De cara a los dos próximos años, el 57% del sector MICE prevé dos ejercicios buenos, según una encuesta llevada a cabo por la asociación de directivos MPI entre sus asociados.

Otro 54% estima que los presupuestos de viajes tenderán a subir el año que viene.

Además, los viajes de incentivos -que habían declinado en los últimos años- han consolidado la recuperación iniciada en 2016.

“En los viajes de incentivos, el gasto por persona sube de 3.000 a 4.000 dólares”. Pero atención, porque el 60% de los clientes ven que los costes (vuelos, hotel, etc) están creciendo más rápido que los presupuestos de viajes.

Como destinos favoritos para viajes de incentivos destacan Estados Unidos, Caribe, México y Europa. Se prevé que Asia crecerá un 28% en los próximos cinco años, debido al aumento de la demanda desde China e India.

Londres, Barcelona y Berlín encabezan la lista de los 10 destinos en Europa más demandados por el segmento MICE de cara al año que viene, según un informe de American Express Meetings & Events.

Las otras ciudades que aparecen en el top 10 son, por este orden: Amsterdam, París, Madrid, Frankfurt, Roma, Munich y Praga.

Ver también El turismo MICE va bien pero tres “ismos” pueden estropear 2018.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de enero y se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.