Diario 5352 17.08.2018 | 13:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe de Ostelea

Los mercados emisores que más gastan en turismo gastronómico en España

4 febrero, 2018
  • España es el quinto país del mundo con más Estrellas Michelin. En 2017 las recibió en todas sus categorías hasta alcanzar 195
  • El 15% de las visitas a España durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía
  • Cataluña encabeza la lista de comunidades con mayor gasto turístico total en comidas, seguida de Baleares y Canarias

El turismo gastronómico constituye uno de los principales segmentos emergentes del sector. Según el informe 'Turismo gastronómico y enoturismo en España: gasto, distribución y perfiles", elaborado por Ostelea, España se muestra como un destino líder en dicha actividad y ha conseguido posicionarse entre los países más representativos de la guía de los mejores restaurantes mundiales. Cerca del 15% de las visitas a nuestro país en 2016 estuvieron promovidas por esta motivación. Una tendencia de claro crecimiento respecto al 11,8% de 2013 y el 12,7% de 2014. El estudio destaca, además, que los visitantes procedentes de Estados Unidos, Rusia y Canadá son los que más gastan en disfrutar de la oferta culinaria española.

La valoración de la oferta culinaria por parte de las personas que visitan España se encuentra al más alto nivel, con un crecimiento del 3,5% en 2016 sobre el año anterior. El índice de satisfacción global del turista enológico es de 8,29 sobre 10, según indica el informe elaborado por Pablo Díaz, miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.

Sostiene , asimismo, que la valoración del viajero gastronómico general es superior a la del no gastronómico, con una puntuación de 8,8 sobre el global de su visita. Los niveles de satisfacción general del viajero interesado en la oferta culinaria muestran una tendencia favorable, con un avance del 3,5% respecto al año anterior. Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas donde el turista da mayor valoración a su gastronomía, según detalla dicho análisis.

Prueba de la elevada valoración de la gastronomía es que España cuenta ya con 195 Estrellas Michelín , con Cataluña a la cabeza con mayor número de reconocimientos, un total de 54. Junto con el País Vasco y Madrid ostentan más de la mitad de las estrellas del país.

Los mercados emisores que más gastan en turismo gastronómico en España

El estudio destaca que el turista gastronómico suele gastar un poco más que el resto de los visitantes. Concretamente, en 2016 más del 15,5% de los gastos realizados por los viajeos fueron en alimentación, un incremento del 2,41% respecto al año anterior.

Cataluña lidera la lista de destinos con mayor gasto turístico total en comidas (21,7%), seguida de Baleares y Canarias (17,7% y 17,2% respectivamente). La Comunidad Valenciana es donde los turistas realizan un mayor gasto en gastronomía respecto al total del gasto del viaje (19%).

El país que realiza un mayor gasto en gastronomía en España es Estados Unidos, con un gasto medio de 390,50 euros, seguido de Rusia, con 346 euros.

Los mercados emisores que más gastan en turismo gastronómico en España

El enoturismo, un segmento del turismo gastronómico con orientación clara hacia el atractivo de las bodegas, regiones vitivinícolas y actividades recreacionales con el vino, es también una tendencia al alza en nuestro país.

El viajero enológico se corresponde con un perfil del visitante eminentemente nacional. De hecho, se registra un importante flujo de visitantes de cercanía.

Según el informe de Ostelea, en 2016, el vino elaborado entre Italia, Francia y España supuso la mitad de la producción mundial, mientras que la Unión Europea, produjo en conjunto más del 60%. Las previsiones para 2017 apuntan, sin embargo, a un ligero descenso, para el conjunto de los tres países, con un 44,38% de la producción global.

España posee la mayor superficie mundial de viñedo, pero se sitúa detrás de Francia en producción de vino, mientras el mercado italiano se consolida un año más como el principal productor a nivel global.

Fuente: Ostelea.Fuente: Ostelea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Según el estudio de gasto en restauración, el gráfico indica que el gasto más alto lo realizan los turistas latinoamericanos y en segundo lugar los procedentes de USA. La interpretación en el artículo debe corregirse. Gracias