​La producción del BSP es similar a la de 2009

Las ventas IATA de las agencias no han recuperado los niveles precrisis

La agencias de viajes españolas llevan más tres años experimentando crecimientos en sus índices de actividad, entre ellos las ventas aéreas de compañías IATA, que se refleja en la producción del BSP de IATA. No obstante, estas últimas cifras todavía no han alcanzado los niveles de 2008, año del inicio de la crisis.

Cabe recordar que en otoño de 2008 el sector de las agencias de viajes españolas comenzó a sentir la debacle que se iniciaba, y que 2009 reflejó crudamente con descensos de cerca del 30% en el volumen de ventas, además de ser testigo de las primeras oleadas de cierres de agencias.

Uno de los índices referencia de la actividad de las agencias es la producción del BSP de IATA. En 2008 las agencias españolas vendieron un total de 5.737 millones de euros de vuelos de agencias IATA, cantidad que experimento una drástica caída del 18% en 2009.

Y en los sucesivos años de la crisis la producción del BSP siguió cayendo hasta tocar fondo en 2012 con un total de 3.742 millones de euros. A partir de ese año la producción ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a los 4.500 millones de euros en 2015 y acabar cerrando 2017 con un total de 4.727 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de casi el 3% sobre 2016.

No obstante, las cifras cantan y, pese a la recuperación de los últimos años, las de 2017 todavía están a 1.000 millones de euros de distancia de las de 2008. Es decir, ahora estamos en las cifras de 2009, y a un 18% de las de la era pre-crisis.

No obstante, estas cifras conviene matizarlas teniendo en cuenta que en los últimos años han crecido notablemente las ventas de compañías low cost (que no están en IATA) entre las agencias de viajes. Y también cada vez hay menos agencias con licencia IATA (el 50% del total actualmente), si bien estas acceden a esos vuelos a través de los consolidadores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.