Diario 5405 18.10.2018 | 14:22
Hosteltur: Noticias de turismo
La eficiencia experimenta ahora grandes cambios

​Encuentros Proveedores Hosteltur: tras la gran reforma

Talasur: "Vivimos la creación del sector de la rehabilitación hotelera, y somos capaces de exportarlo al resto del mundo" 15 febrero, 2018
  • Javier Picón de Hispania señaló que "se han invertido 1.600 millones de euros en el sector en cuanto a planes de reforma"
  • Desde Repsol se reclamó una mayor accesibilidad a las financiación para las compañías hosteleras y de grandes colectividades que desean poner en marcha proyectos de eficiencia energética
  • Desde Presto se resaltó la importancia de la grifería en el ahorro energético, puesto que "reduce el caudal de agua" asegurando la eficiencia

La segunda jornada de los Encuentros Proveedores Hosteltur, que ha acogido el Hotel Marriot Auditorium los días 13 y 14 de febrero, supuso una intensificación de los contactos entre los distintos proveedores de bienes y servicios de la Hostelería y sus compradores, todos ellos prescriptores del sector con poder de decisión de compra. De nuevo, se alcanzaron acuerdos y se establecieron contactos que continuarán en las siguientes fechas.

Y, ya por la tarde, en el mismo lugar se celebraron otros dos debates relativos a cuestiones del máximo interés para el sector Hospitality: la rehabilitación hotelera, programado a las 16h.; y la eficiencia energética, que comenzó a las 17:15h. y cerró la parte más técnica de estos segundos encuentros organizados por Proveedores Hosteltur, en los que participaron más de 300 profesionales. En la primera jornada ya se abordaron aspectos de interés sobre Innovación y Alimentación y Bebidas.

El debate sobre Rehabilitación hotelera reunió a media docena de expertos en la materia: el director de Gestión para el Sector Hotelero de Grupo Azora (Hispania), Javier Picón; el director de Desarrollo de Talasur, Pedro García; la directora de Turismo de Caixabank, Helena Murano; el director Comercial y de Exportación de Acristalia, Javier Rodríguez; y el director Comercial del Grupo Porcelanosa, Juan José Godoy. En este caso, le correspondió al director de Hosteltur, Manuel Molina, moderar las intervenciones.

Molina abrió el debate sobre uno de los temas que más importancia está cobrando en los últimos años: la rehabilitación hotelera, en la que los modelos clásicos están dando paso a otros más actuales bajo la demanda del nuevo cliente. Además, gracias a la inversión en rehabilitación con la que se busca principalmente mejorar la categoría y, con ella, los precios, España ha mejorado su esencia para situarse en un lugar destacado con respecto al panorama internacional.

​Encuentros Proveedores Hosteltur: tras la gran reforma

Exigencia en las reformas

La primera pregunta lanzada por el moderador al grupo de ponentes iba en referencia sobre cuál es la valoración que se hacen en la actualidad en el sector de las reformas. En este sentido, Javier Picón de Hispania señaló que "se han invertido 1.600 millones de euros en el sector en cuanto a planes de reforma. Se persigue la búsqueda de la reforma junto con la optimización de la gestión. El sentido es actualizar los hoteles ante un cliente mucho más exigente con respecto al cliente tradicional."

Workshops y mesas redondas han centrado los contenidos del encuentro.Workshops y mesas redondas han centrado los contenidos del encuentro.

Por su parte Helena Murano de Caixabank destacó que "España vive un momento dulce y que parece que va para largo. Es una magnífica oportunidad para aquéllos que aún no han iniciado sus reformas. Desde el punto de vista del banco con respecto a la financiación hay que animar a los hoteleros a reposicionarse destacando, además, que se produce siempre un efecto contagio en el destino".

Pedro García, de Talasur, hizo especial hincapié en que "definitivamente vivimos la creación del sector de la rehabilitación hotelera, y somos capaces de exportarlo al resto del mundo", incidiendo en la importancia actual que se le da a los llamados 'proyectos llave en mano'. En este sentido, Javier Rodríguez de Acristalia lo define como "un sector en sí mismo" y alude a la Rehabilitación con "R mayúscula, donde un hotel rehabilitado embellece el entorno, lo potencia y cambia la dinámica de las ciudades".

Por lo que se refiere a la parte del diseño, Tomás Alía incide en que "nada es lo que era porque la rehabilitación ahora responde a una necesidad experiencial a petición del cliente". Y en ello influye mucho compañías como Porcelanosa, ya que "podemos ayudar al hotelero aportando lo que el interiorista quiere y solicita", opina Juan José Godoy.

Tras un debate dinámico promovido por el cruce de opiniones entre los participantes, se llegó a la parte final del debate donde se trató el papel de las administraciones con una opinión generalizada de la existencia de muchas complicaciones, sobre todo en materia de licencias, con las graves consecuencias que ello implica en la planificación de este tipo de obras. Del mismo modo, y a modo de conclusiones solicitadas por el moderador, todos coincidieron en que hay que aprovechar el momento del sector, invertir en reformas hoteleras, una mayor especialización de los proveedores y, sobre todo, ir todos los agentes de la mano creando equipo.

​Encuentros Proveedores Hosteltur: tras la gran reforma

Las distintas caras de la eficiencia

Después de la pausa, se reanudó el debate, que esta vez se centró en la Eficiencia energética. Para tratar sobre esta cuestión se contó con la participación del jefe de Ventas nacional HVAC de Robert Bosch España S.L.U., Jesús Pozo; el responsable del departamento de Proyectos e ingeniero de Prilux, Alberto Troconis; el jefe de Proyectos del Grupo Presto Ibérica, Gustavo Díez; el director corporativo de de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del Grupo Lopesan, Pablo Lorenzo; el coordinador de Proyectos y Soluciones Energéticas de gas de Repsol, José Manuel Campos y el ingeniero Ignacio González, de Mitsubishi Heavy Industries. Lo moderó el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Antonio Prieto.

El debate sobre eficiencia transcurrió principalmente en paralelo, dada la diversidad de participantes, que representaban ramas tan diversas como climatización y calefacción, por un lado; y, por otro, iluminación, agua, gas, instituciones y, en general, se notó la fuerte presencia de ingenieros en el mismo. Esto provocó que se abordaran todas las cuestiones de forma muy exhaustiva, aunque se reservó un tiempo para las anécdotas y descripción de los errores más comunes descubiertos en instalaciones. Este aspecto dio de sí más de lo que cabía esperarse en un principio.

Desde Presto se resaltó la importancia de la grifería en el ahorro energético, puesto que "reduce el caudal de agua" asegurando la eficiencia. Desde Repsol se reclamó una mayor accesibilidad a las financiación para las compañías hosteleras y de grandes colectividades que desean poner en marcha proyectos de eficiencia energética. Por su parte, desde la cadena Lopesan se apuntó de la necesidad de ir más allá de los conceptos actuales: "debemos empezar a hablar de excelencia en la energía", precisó Pablo Lorenzo.

El hotelero apuntó ciertas malas prácticas de ahorro, comunes en el propio sector del alojamiento, que ahora están por fortuna en desuso, como "apagar el aire acondicionado o no calentar el agua -sanitaria- por las noches". Citó estos hábitos a modo de ejemplo del avance que se ha producido en la industria, mucho más concienciada actualmente ante las quejas de los huéspedes.

Cuantificar el ahorro para valorarlo

Otros aspectos igualmente abordados durante el debate fueron la necesidad de cuantificar los ahorros energéticos obtenidos, que contribuyen en gran medida a reforzar la apuesta empresarial por este tipo de medidas; así como la gestión inteligente de ACS. Aunque, sin olvidar otras importantes cuestiones, como el 'internet de las cosas' (IoT) aplicado a la eficiencia y, como no podía ser de otra manera, la gran cantidad de normativas a las que deben adaptarse las compañías dedicadas al sector energético. Entre todas ellas, resaltó la que hace referencia a los gases refrigerantes.

Al final del debate, Pedro Antonio Prieto realizó un breve apunte sobre las ayudas que concede en IDAE en materia de eficiencia energética, algunas de las cuales son solicitadas por establecimientos hoteleros, y agradeció a los participantes el nivel mantenido a lo largo de todo el desarrollo del mismo.

Jesús Luis, Coordinador de Proveedores Hosteltur online

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.