Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y presidente de REDINTUR

Los expertos en turismo españoles son formados por expertos en otras áreas

Una situación no normalizada que perjudica más al sector de lo que parece

Publicada 10/02/19 -Actualizada 10/03/19 02:00h
Los expertos en turismo españoles son formados por expertos en otras áreas
  • Alguien que estudie Turismo y quiera ser profesor universitario tendrá más dificultades, porque siempre estará en desventaja respecto a otro
  • El sector pierde capital humano, expertos reconocidos internacionalmente y con capacidad de influir en políticas públicas que le afectan
  • Universidades españolas potentes en Turismo no son referencia internacional porque el departamento de esa materia no existe

Los profesionales y expertos en Turismo tienen menos opciones docentes en la enseñanza universitaria española, y no se forman entre ellos como sucede en otras áreas. Eso no ocurre en los países de nuestro entorno, pero es que en España, Turismo no es un área de conocimiento reconocida oficialmente, no tiene departamento propio en las universidades, sus docentes están en desventaja y los expertos en turismo son formados por expertos en otros campos. La Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo, REDINTUR, formada por 28 universidades españolas, pide al Gobierno que la situación cambie ya y que Turismo tenga la consideración que merece. Nos lo cuenta Antonio Guevara, presidente de REDINTUR y decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Cómo es posible que el Turismo no sea considerado en España un Área de Conocimiento oficial?

Cuando en 1995 entraron los estudios de Turismo en la Universidad, se formaron a partir de muchas áreas de conocimiento, pero ninguna especializada en Turismo. Al ser una carrera “joven” y al no haberse actualizado el catálogo oficial de Áreas de Conocimiento, quedó fuera, como ocurre con la logopedia, por ejemplo o la podología. Pero claro... la trascendencia económica del turismo en España hace difícilmente comprensible que esto sea así a estas alturas.

¿Cuáles son los efectos reales de esta situación?

Pues básicamente que los grados de Turismo los dan profesores que pertenecen a distintas áreas de conocimiento porque no existe un área de Turismo en ninguna Universidad. Eso dificulta que alguien que estudia Turismo y quiera ser profesor universitario pueda dedicarse a ello, porque para entrar como profesor siempre tendrán ventaja sobre él quienes provengan de las áreas a las que opta, ya que no puede optar a profesor del área de Turismo, que sería su especialidad.

¿Entonces los expertos en turismo no son formados por expertos en turismo, en España?

Así es. Las plazas docentes para asignaturas de Turismo son ocupadas por profesores de otros departamentos: gestión de empresas, marketing, tecnología, geografía... porque no existe el Turismo como área dentro de la Universidad.

¿En qué perjudica al sector?

¿Cree que la empresa es consciente de eso? Porque existe un divorcio entre mundo académico y empresarial...

Creo que no lo es, porque a la empresa también le interesa que los futuros profesionales del sector se formen en Turismo por expertos en turismo, y no en otros ámbitos. Y eso también hace que los profesionales del turismo que quieran dedicarse a la docencia lo tengan muy difícil.

¿Qué pierde el sector a causa de esta situación?

La contribución de los expertos a la configuración de políticas públicas que afectan al sector son limitadas, igual como lo es la misión de transferencia de conocimiento e innovación del mundo científico al mundo empresarial. Otro de los efectos de la situación para el sector puede ser la fuga de capital humano hacia otros sistemas universitarios o una descapitalización en materia de recursos humanos, así como una pérdida de presencia de expertos e investigadores españoles en Turismo en los foros turísticos internacionales.

Antonio Guevara (izda.) con el secretario general de Universidades, José Manuel
Pingarrón, el día que REDINTUR presentó su solicitud.

Menuda paradoja si tenemos en cuenta que el turismo aporta el 11% del PIB nacional y el 11,29% de los empleos directos...

Sí, lo es... hay muchas personas interesadas en estudiar Turismo, muchos profesionales que investigan, mucho movimiento de profesores, empresas españolas reconocidas en todo el mundo, y sin embargo, no hemos conseguido que se actualice el catálogo de Áreas de Conocimiento y se incluya Turismo.

"Lo hemos pedido en 2014 y en 2016 y no hemos obtenido respuesta"

Nueva oportunidad para normalizar el estatus de Turismo

¿Esta vez será distinto?

La Secretaría General de Universidades tiene intención, no ya en esta legislatura, claro. Se plantea o abolir definitivamente las áreas, dejando solo ámbitos de conocimiento, que nos darían a todos las mismas condiciones, o bien incluir el área de Turismo en el catálogo. Veremos...

¿En los países de nuestro entorno es así?

Las universidades de nuestro entorno tienen departamentos de Turismo. Se da la paradoja que universidades españolas potentes en Turismo no son referencia internacional porque el departamento no existe. En cambio, universidades extranjeras menos potentes en Turismo, sí son un referente porque sus departamentos existen y trabajan bien, y sus expertos en turismo son formados por expertos en turismo. Sus profesionales y profesores son formados por expertos en la materia.

Para saber más sobre el tema: Por qué Turismo debería ser un Área de Conocimiento oficial en España

Descárguese aquí la memoria justificativa de la solicitud presentada por REDINTUR para incorporar Turismo al catálogo de áreas de conocimiento de la Universidad española. El documento fue entregado a José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.