Problemas con los vecinos

Multas de 90.000 € a los pisos turísticos ilegales en Barcelona

El distrito del Eixample cuenta con 2.700 viviendas de uso turístico

El Ayuntamiento de Barcelona aplicará sanciones, de los 9.001 hasta los 90.000 euros, a las viviendas de uso turístico que no cuenten con licencia de actividad. El distrito del Eixample, además, también abrirá la vía administrativa para conseguir que cese la actividad, con el precinto del recinto. De momento, ya se han abierto 49 expedientes en dicha zona.

Según informan el ayuntamiento, "en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de viviendas de uso turístico en el distrito de L'Eixample, y aunque la mayoría disponen de una licencia en que actúan profesionalmente de manera correcta, hay casos puntuales en los que se ha constatado una queja reiterada de vecinos de las fincas por molestias de ruido".

De momento, el Ayuntamiento impulsa un "plan de choque para garantizar la convivencia". Las anteriores multas máximas eran de 30.000 euros. En los distritos de Ciutat Vella y especialmente en el Eixample es donde se concentra el mayor número de viviendas de uso turístico de la ciudad.

Sólo en el Eixample el número de viviendas de uso turístico ha pasado de un millar a 2.700 en los últimos tres años, según estima el ayuntamiento.

Distrito del Eixample, Barcelona. #shu#Distrito del Eixample, Barcelona. Imagen Shutterstock

Según explica el concejal de L'Eixample, Gerard Ardanuy "la mayoría cumple los requisitos para disponer de una licencia y actúan profesionalmente, de manera muy correcta; pero se han detectado casos en que las quejas de los vecinos han hecho necesario que actuemos".

Según ha explicado, cada fin de semana se registran tres o cuatro quejas, a través de los diferentes canales de los que dispone la administración para recogerlas.

El distrito cuenta con un grupo de seguimiento de todos los casos relacionados con quejas por problemas de convivencia en los apartamentos turísticos.

Ver también Nuevo sistema de llaves para catalogar viviendas de uso turístico en Cataluña así como  Alquiler vacacional: fenómeno al alza fuera de control.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.