La low cost irlandesa traslada la operación a Santiago y Oporto

Ryanair deja Vigo y se lleva sus vuelos a dos aeropuertos

Publicada 14/02/19 -Actualizada 10/03/19 02:01h
Ryanair deja Vigo y se lleva sus vuelos a dos aeropuertos

Los aeropuertos de Santiago, Galicia, y de Oporto, Portugal, han resultado los grandes ganadores del desacuerdo entre Ryanair y el Ayuntamiento de Vigo por la financiación que recibía la low cost irlandesa para operar desde el Aeropuerto de Vigo a Barcelona, Londres y Dublín que suspenderá, las dos rutas internacionales a partir del 8 de mayo próximo y la nacional, del 1 de abril próximo.

Ryanair ha tomado la decisión tras romperse las negociaciones con el Ayuntamiento de Vigo. La low cost aterrizó en el Aeropuerto de Vigo hace poco más de tres años, después de ganar un concurso público de promoción turística con un importe de 4,4 millones de euros, al que la low cost presentó una oferta que rebajaba un 9% el precio de licitación. El contrato terminaba a principios de este año.

En los últimos meses, el Ayuntamiento y la aerolínea han estado manteniendo negociaciones que, finalmente, no terminaron en un acuerdo. El municipio asegura que la low cost no cumplió con el “acuerdo promocional prometido” y Ryanair ha decidido distribuir la operativa entre Santiago y Oporto.

El alcalde explicó que la aerolínea se oponía a que en el contrato aparezcan explícitamente rutas o frecuencias. En este caso: Barcelona, Londres y Dublín, para las que ambas partes habrían llegado a un acuerdo verbal, según recoge el diario El Faro de Vigo. "Pretende una licitación sin garantías; no va a suceder", señaló Caballero.

Y no es el primer desencuentro. En septiembre la aerolínea pedía el triple de ayuda económica que en el anterior contrato, un incremento que fue rechazado por el Gobierno local. Finalmente, acercaron posturas, pero la negociación se cerró con la pérdida de tres rutas: Bolonia, Edimburgo y Milán. A cambio, Ryanair incorporó Londres.

En 2018, el Aeropuerto de Vigo cerró con 1.129.689 pasajeros (+6%) –entre salidas y llegadas-, de los que un 18% fueron corresponden a Ryanair que fue la tercera operadora, después del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) y Air Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.