Según un informe KPMG

Mejora de procesos y digitalización, prioridades de las empresas en 2018

Publicada 27/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Mejora de procesos y digitalización, prioridades de las empresas en 2018
  • Ocho de cada diez empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización
  • Además de la mejora de los procesos y la transformación digital, entre las prioridades estratégicas de los empresarios se encuentra el desarrollo de nuevos productos y servicios, la expansión internacional y la innovación disruptiva
  • La incertidumbre política y las tensiones geopolíticas son para los empresarios las principales amenazas para la economía española y para su negocio

Los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, según se recoge en el informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El 60% de los encuestados piensa que la situación actual es “buena” o “excelente”, frente al 37% que compartía esa visión el pasado año; mientras que un 36% aún la considera “regular”. Además, seis de cada diez contemplan más inversiones y el 45% espera aumentar plantilla. Respecto a las prioridades estratégicas para este año, la mayoría de los encuentados destaca la mejora de procesos y transformación digital.

Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados -el 6% pertenece al sector turístico-, el 53%, considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que un 11% teme que empeore. Asimismo, las previsiones de negocio para este año son positivas. El 77% espera un repunte de la facturación; un 15% espera estabilidad y sólo un 7% teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57% tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas, mientras un 9% cree que acabará reduciéndolos. Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas: un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé que acometerá ajustes.

¿Cuáles diría que son las principales amenazas para su negocio en los próximos 12 meses?¿Cuáles diría que son las principales amenazas para su negocio en los próximos 12 meses?

Por otro lado, el informe destaca que la prioridad estratégica para el 55% de los directivos encuestados en 2018 es la mejora de procesos para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes.

En segundo lugar se sitúa la transformación digital, que gana terreno ante la irrupción de la economía digital y el desarrollo tecnológico, según el 49% de los entrevistados. Ocho de cada diez empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización. Gracias a ellos, el 52% dice haber mejorado la relación con los clientes y el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia.

¿Ha influido la transformación digital en algún proceso de su empresa?¿Ha influido la transformación digital en algún proceso de su empresa?

El desarrollo de nuevos productos y servicios, la expansión internacional y la innovación disruptiva completan el top cinco de sus prioridades estratégicas.

“Las tecnologías emergentes -como la analítica de datos, la inteligencia artificial o la impresión 3D– abren enormes oportunidades para las empresas, con claros beneficios para los consumidores. Ventajas que, no obstante, también plantean nuevos retos y riesgos que es necesario gestionar”, afirma Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

Principales amenazas

El informe, realizado por KPMG en España desde 2009 con la opinión de empresarios y directivos españoles sobre la situación económica a corto y medio plazo, recoge también las principales amenanzas para las empresas.

La incertidumbre política es para 82% de los empresarios la principal preocupación, seguida de las tensiones geopolíticas (40%) y de los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (34%). Preguntados por las principales amenazas para sus negocios, vuelve a surgir la incertidumbre política (para un 57%), a la que se suman la carga regulatoria (44%) y la creciente competencia (42%).

¿En qué áreas tienes previsto invertir?¿En qué áreas tienes previsto invertir?

En cuanto al Brexit, entre las consecuencias más preocupantes para las empresas españolas por su potencial impacto destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido para la mitad de los empresarios (más datos en Las empresas toman medidas ante la incertidumbre que genera el Brexit).

Respecto a las demandas de los empresarios a los gobernantes, las prioridades en el ámbito económico son la simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.