Diario 5329 21.07.2018 | 13:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe KPMG

Las empresas toman medidas ante la incertidumbre que genera el Brexit

23 marzo, 2018
  • El estudio señala que el turismo y el ocio sería el sector más afectada por una potencial contracción de la economía británica
  • El 64% de las empresas españolas ha elaborado o tiene previsto elaborar planes de contingencia específicos
  • El mercado británico es estratégico para las compañías españolas, según destaca el estudio, ya que el 46% de las encuestadas declara tener algún tipo de relación con ese país

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para finales de marzo de 2019 -aunque se contempla después un periodo de transición de casi dos años- genera incertidumbre en las empresas españolas, que se muestran preocupadas por los resultados de las negociaciones sobre el Brexit. Por esta razón, la mayoría de ellas, un 64%, ha elaborado o tiene previsto elaborar planes de contingencia específicos, según se recoge en el informe 'La empresa española ante el Brexit' elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El 31% de las empresas con intereses en dicho país ya ha elaborado un plan de contingencia (un 19% ya lo está implementando) y un 33% tienen intención de hacerlo próximamente. Con respecto al año pasado, el número de empresas que cuentan con este plan ha aumentado nueve puntos porcentuales.

El informe, que forma parte de un estudio más amplio, 'Perspectivas España', se basa en una encuesta llevada a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2017 entre cerca de 2.000 empresarios y directivos de empresas radicadas en España pertenecientes a 13 sectores.

Por sectores, el financiero ha sido el más proactivo en este ámbito, puesto que más de la mitad de las entidades ya cuenta con un plan de contingencia, entre otras razones, por requerimiento de los reguladores. Junto a éste, turismo y ocio (39%) y servicios profesionales (37%) han sido los más dinámicos.

El mercado británico es estratégico para las compañías españolas, según destaca el estudio, ya que el 46% de las encuestadas declara tener algún tipo de relación con Reino Unido. La mayoría, el 18%, en el ámbito de l exportación, seguidas de implantaciones a través de filial (13%).

El 31% de las empresas con intereses en Reino Unido ya ha elaborado un plan de contingencia.El 31% de las empresas con intereses en Reino Unido ya ha elaborado un plan de contingencia.

Los sectores que presentan una mayor exposición agregada son el agroalimentario (81%), transporte (79%), industria y química (74%) y automoción (66%), aunque por inversión destacan el financiero (41%) y energía y recursos naturales (31%).

Las empresas temen que en la segunda fase de las negociaciones no se alcance ningún acuerdo, que dejaría al Reino Unido bajo la Cláusula de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con importantes repercusiones arancelarias. En un escenario distinto, un acuerdo de libre comercio supondría la eliminación de los aranceles, aunque se mantendrían los costes logísticos, administrativos y financieros.

En este contexto de cambios al que se enfrentan los empresarios, el informe concluye que las áreas que pueden verse más afectadas son, en caso del turismo, son la financiera (pasa del 47% al 65%) y legal (del 26% al 45%).

En el caso de transporte se destaca un mayor efecto sobre el modelo de negocio (del 32% al 53%). El impacto en la cadena de suministro es el aspecto más destacado para los sectores de automoción (pasa del 55% al 68%) y agroalimentario (47% al 61%.

El estudio señala que el turismo y el ocio sería el sector más afectada por una potencial contracción de la economía británica, según indican el 71% de los empresarios; seguido del financiero, con un 68%, y el agroalimentario, un 50%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.